Optimismo económico

Juan Francisco Jimenez Jacinto Juan Francisco Jimenez Jacinto

Como supongo habrás leído, parece que últimamente el optimismo económico ha calado hondo entre los distintos organismos que realizan predicciones económicas. Todos han revisado al alza sus predicciones para España, ¡y algunos incluso hablan de que creceremos un 3%! Que sí, que todavía queda mucho por hacer (sobre todo en lo relativo al paro), pero el hecho de que seamos una de las economías de Europa y Occidente que más crezca y más empleo cree este año debería alegrarnos, y mucho…

¿Y por qué se es tan optimista ahora? En primer lugar, los bancos están volviendo a prestar dinero al fin. En concreto, se está prestando cada vez más a las PYMES, responsables de crear el 80% del empleo en nuestro país, aunque muchos lo desconozcan. En segundo lugar, el sector de la construcción se está recuperando, que junto a una fuerte demanda de extranjeros (ya se sabe que nuestra gastronomía y nuestro clima son únicos…) y al hecho de que se esté volviendo a prestar dinero, ayudará a que los precios dejen de caer e incluso crezcan, y a que se reactive la construcción de viviendas. En tercer lugar, nuestro consumo interno se está recuperando tras haber pasado 5 años en la UCI y se prevé que crezca por encima del 3% este año. Y por último, el desplome del precio del petróleo (lo notaremos al llenar el depósito del coche y en ciertas facturas de la calefacción) y la reciente reforma fiscal que aprobó el gobierno han ayudado, y ayudarán, a llenar algo más nuestro maltrecho bolsillo.

Quizás tú tengas dudas, pero yo no: la recuperación económica ha vuelto para quedarse. Todos nosotros, junto con las empresas, nos hemos sabido sobreponer a esta durísima crisis, y gracias a nuestro esfuerzo, volveremos a sorprender al mundo y creceremos este año muy por encima de otros países europeos.

Juan Francisco Jimenez Jacinto

Es profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU