Emprender en España es un deporte de mucho riesgo

Juan Francisco Jimenez Jacinto Juan Francisco Jimenez Jacinto

 

Muchas veces hemos oído que España no es uno de los mejores países para empezar un negocio. Más concretamente es el número 143 del mundo según el último ranking publicado.

Se podría hacer algo un poco mejor, igual que en fútbol hemos aprendido que la base del éxito está en cuidar la cantera, parece ser que en tema “negocios” no acabamos de ser tan espabilados. El problema es que aquí solo se piensa en recaudar ya. Sin embargo otros países parecen mas inteligentes. Su pensamiento es el siguiente: “dejemos que crezcan que cuando sean grandes ya cobraremos lo que nos toca”.

Si el dinero parece un obstáculo, nos falta lo mas trepidante de todo el proceso, el interminable papeleo. Mi parte favorita. Tener que ir del registro mercantil a hacienda, de hacienda al registro, del registro al notario (ya podrían estar todos en el mismo edificio). En fin, durante un mes acabas conociendo los nombres de mas de la mitad de funcionarios de tu ciudad. Sin duda alguna el primer gran éxito de un emprendedor es acabar de fundar la empresa. Después de todo esto, iniciar tu actividad económica es cosa de niños.

A mi siempre me han dicho que si no eres un genio, intenta copiar al mejor, así que vamos a ver que hacen en Nueva Zelanda que parece ser que son los que ofrecen mas facilidades a los nuevos empresarios. Primero de todo y aunque parezca increíble, en menos de 24 horas tienes todo el papeleo listo para que tu empresa pueda empezar a operar, teniendo que hacer únicamente un procedimiento y encima por internet, igual la clave del éxito radica en la simplicidad, aquí nos encanta complicarnos la vida (¿quizás es un plan brillante para poder dar trabajo a mas gente?).

Si hablamos de dinero la diferencia aún es mas bochornosa, teniendo en cuenta que en Nueva Zelanda no has de gastar mas 130 Euros. Mejor no pensar en los más de 3.500€ que necesitas en nuestro país para tener una flamante SL, sin contar Autónomos, IVA, IRPF…..

Me lo tomo a broma pero realmente es algo muy triste y que marcará nuestro futuro si queremos seguir siendo un “país desarrollado”.

Veamos aquí el top 10 de los lugares que ofrecen mayores facilidades a los emprendedores:

1º Nueva Zelanda

2º Canadá

3º Singapur

4º Australia

5º Hong Kong

6º Lituania

7º Irlanda

8º Holanda

9º Malasia

10º Taiwan

Juan Francisco Jimenez Jacinto

Es profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU