Las 15 preguntas más rebuscadas de una entrevista de trabajo

Juan Francisco Jimenez Jacinto Juan Francisco Jimenez Jacinto

Las entrevistas de trabajo suelen ser un momento tenso por su propia naturaleza, pero aún más si el entrevistador en lugar de preguntarte lo que podrías tener en mente te sorprende con un test desconcertante.

Normalmente es cosa de gigantes tecnológicos como Google, Apple o Facebook, que no se conforman con un currículum impoluto, aunque cada vez más son preguntas que nos podemos encontrar en otro tipo de empleos. ¿Su objetivo? Analizar la capacidad de inventiva y el sentido común de los aspirantes.

1. ¿Cómo obtendrías 8 porciones de una tarta si sólo pudieras efectuar 3 únicos cortes? (Airbnb)

Sirve para encontrar a las personas que más apliquen la lógica en su día a día.

2. ¿Te consideras cazador o recolector? (Dell)

Busca averiguar el nivel de agresividad de la persona (entendido como un término positivo) unido al liderazgo. O si por lo contrario es una persona constante pero sin instinto de líder.

3. ¿Quién ganaría una pelea entre Batman y Spiderman? (Universidad de Stanford)

La lógica nos lleva a pensar en Spiderman por los superpoderes, sin embargo Batman es más sabio y viejo.

4. ¿Cuántas vacas hay en Canadá? (Google)

Seguramente ni un ganadero canadiense lo sabría, pero buscan a alguien con la capacidad de salir airoso de una cuestión sin pies ni cabeza. Algunas de las respuestas más acertadas fueron: “Déjame que lo consulte en Google” o “Menos que en Estados Unidos”.

5. Si fueras repartidor de pizza a domicilio, ¿Cómo te beneficiarías del uso de tijeras? (Apple)

Busca incomodar a los candidatos con cosas que nunca hubieran imaginado. Entre las mejores respuestas están “En defensa propia”, “Para cortar el queso”, “¿Apple envía pizzas?” o “Para cortarla y ofrecer mejor servicio a los clientes”.

6. Describa el color amarillo a alguien que es ciego (Spirit Airlines).

Gira entorno al mismo propósito de buscar a alguien astuto y con habilidades imaginativas.

7. ¿Por qué la Tierra es redonda? (Twitter)

Pretende averiguar si los entrevistados tienen suficientes conocimientos, si saben que la Tierra no es completamente redonda o si son lo suficientemente avispados para tener una respuesta imaginativa al igual que millones de tuiteros.

8. Si estuvieras en una isla desierta y sólo pudieras llevar tres cosas ¿Cuáles serían? (Yahoo)

Obliga a no pensar únicamente en las respuestas típicas y evaluar la climatología, la presencia de peligros, etc. Sirve para descubrir si estás enfrente de una persona avispada. Dicha pregunta ha conseguido respuestas como “nada, algo y todo”.

9. Jeff Bezos (CEO de Amazon) entra en la oficina y le ofrece un millón de dólares por una idea innovadora ¿Cuál sería? (Amazon)

Pretende demostrar la agilidad mental de los entrevistados, no busca una idea revolucionaria pero si que el candidato no se quede en blanco. Entre las mejores contestaciones: “si te lo dijera tendría que matarte”.

10. ¿Qué es lo que piensa cuando está solo en su coche? (Gallup)

El coche es un lugar de reflexión y los momentos de soledad muchas veces dan lugar a brillantes ideas.

11. ¿Cuánto cobraría por limpiar todas las ventanas de Seattle? (Facebook)

El objetivo es ver si saben revelar una cantidad lógica y razonable para un empleo. Valoran que se responda una cantidad concreta y que se acerque al sueldo real de los que trabajan en el sector. Aunque no sepamos decir la de todo Seattle, digamos la cantidad por hora que cobraríamos.

12. Un pingüino entra por esa puerta con un sombrero ¿Qué diría y por qué está aquí? (Clark Construction Group)

Debemos dar rienda suelta a la imaginación sin olvidar que aunque la pregunta no sea lógica, la respuesta debe serlo. Entre las mejores respuestas “Quejarse del calentamiento global”.

13. En una escala del 1 al 10, ¿qué calificación me pondría como entrevistador? (Kraft)

Una pregunta comprometida en la que no debemos mojarnos mucho en la respuesta. Algo como “no se lo puedo decir todavía, antes tengo que entrevistar a más entrevistadores para tomar una decisión” o “es usted genial, si quiere una respuesta más detallada podría dársela por 200 dólares la hora” pueden sacarnos del paso.

14. Diseñe un plan de evacuación para la ciudad de San Francisco. (Google)

Quieren ver si el solicitante busca todas las variables para resolver la situación como por ejemplo la catástrofe a la que se enfrenta y si hace gala de su imaginación, pragmatismo o se bloquea.

15. Si al llegar a la oficina tuvieras 2.000 correos sin leer y sólo pudieras responder 300 ¿Cómo los seleccionarías? (Dropbox)

Analiza el criterio de cada persona. Los organizados sabrían priorizar los que atender mientras otros podrían agobiarse. También sirve para descubrir un perfil ambicioso que buscaría la manera de avanzar con el trabajo y ampliar el límite de respuestas.

Juan Francisco Jimenez Jacinto

Es profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU