7 cosas que no sabías de Sant Jordi

Juan Francisco Jimenez Jacinto Juan Francisco Jimenez Jacinto

Un príncipe rescata a la princesa de las manos de un dragón y de su sangre nace una rosa que el apuesto caballero le regala a su princesa. No es una historia de Disney sino el origen de una de las fiestas más populares de Cataluña, pero que también se celebra en otros países europeos como Grecia, Portugal o Inglaterra. Y como toda leyenda, está rodeada de muchas curiosidades;

Sant Jordi no era catalán: aunque nosotros lo concebimos como un catalán de pura cepa, la leyenda dice que nació en el siglo III en la Capadocia turca.

¿Cúando nació la historia?: Se hizo famosa sobre el siglo IX en toda Europa con el nombre de “Leyenda áurea” que transcurría en Libia.

¿Cuándo se fijó esa fecha?: En 1996 la UNESCO decidió el día internacional del libro, pero la diada de Sant Jordi se celebra desde 1926, una propuesta hecha por el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés de la Cámara.

¿Por qué 23 de abril? Se celebra este día porque es el mismo en el que murieron grandes escritores como Shakespeare o Cervantes. Pese a todo se dice que Cervantes falleció el 22 y se le enterró el 23 y que Shakespeare lo hizo el 23 de abril del calendario juliano, que equivale al 3 de mayo en el gregoriano. La leyenda dice que Santo Jorge murió el 23 de abril del 303 dC.

¿Dónde pasó? La fiesta más grande se celebra en Barcelona, pero se sitúa la lucha entre Sant Jordi y el dragón en la población de Montblanc (Tarragona).

¿Dónde se celebra? Aunque suena a fiesta catalana y aragonesa, actualmente la fiesta del libro está institucionalizada en más de 100 países, como Grecia, Portugal o Inglaterra. También en la mayoría de habla hispana.

Un día para el amor: En Cataluña es especialmente romántico, incluso más que San Valentín, por que creen que es una celebración más cercana que la inglesa. Pese a todo el día del libro también se celebra en el Reino Unido.

Juan Francisco Jimenez Jacinto

Es profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU