Disfruta con un buen atracón del… ¡Día Internacional Sin Dietas!

Juan Francisco Jimenez Jacinto Juan Francisco Jimenez Jacinto

 

La pesadilla de muchas mujeres en el mundo y de tantos hombres hoy no debería reinar. ¡Celebra la autoestima comiendo aquello que más te apetezca sin preocuparte! El Día Internacional sin dietas es la excusa para pegarnos un buen homenaje culinario pero también para alertar contra las dietas exageradas y los trastornos alimentarios.

El Día Internacional Sin Dietas pretende revalorizar el amor por nuestro cuerpo. Aunque los estándares de belleza de Hollywood siguen alabando la extrema delgadez, ya hay muchas excepciones que defienden las curvas, como la cantante y actriz Jessica Simpson que nos deja con declaraciones como esta: “No voy a hacer dieta. Me encanta no hacer deporte! Voy a bailar en mi dormitorio y ojalá con eso pierda algo de peso”

No se trata de pasar de todo, simplemente llevar una vida saludable sin necesidad de obsesionarse con el peso. La talla que usamos no debe reflejar quién somos y tener quilos de más no debe ser un obstáculo para ser feliz. Comer es uno de los grandes placeres de la vida para muchos y, ¿por qué nos gusta tanto?, ¿Por qué resultan más atractivos al paladar las grasas, fritos, alimentos salados y el azúcar?

Todo sería más fácil si los alimentos que más nos apetecieran fueran a su vez los más nutritivos y saludables, pero nuestra atracción por los azúcares y las grasas viene de los genes. Un 63% de la población posee el “gen de la obesidad” que es aquello que le impulsa a comer alimentos poco saludables.

Además, los alimentos ricos en grasas provocan una gran sensación de deleite en la boca y contienen el sabor de las comidas además de poseer un alto grado de saciedad. De todos modos sentir o no ganas de comer fruta y verdura es una cuestión de hábitos ya que hay gente que anhela su humedad, textura y sabor.

También es cierto que no estamos tan acostumbrados a comer dichos productos y que el ser humano se siente siempre atraído por lo “prohibido” así que ¡Hoy no hay excusas!

Juan Francisco Jimenez Jacinto

Es profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU