Las 10 Consignas del Buen Emprendedor

Juan Francisco Jimenez Jacinto Juan Francisco Jimenez Jacinto

Esta semana os traemos algunas cosas a tener en cuenta a la hora de convertirse en emprendedor… ¡y una vez uno se ha convertido en uno de ellos! Esperamos que nos sirvan. 😉

1. No imitar idas de otros
Difícilmente disfrutaremos con ideas de otros emprendedores. Sabremos que estamos haciendo algo que no es nuestro y nos costará mucho más disfrutar llevándola a cabo.
2. Respetar nuestra Zona de Confort
Saber desconectar para dedicarnos a otras cosas. Un proyecto es una pasión; y podemos estar 25 horas al día dándole vueltas, pero si no descansamos y desconectados no estaremos «frescos» para llevar a la práctica nuestra idea.

3. Aprender a tratar otras personas
No somos mejores… ni peores que los demás. No tiene sentido compararnos con los demás si no es para aprender o mejorar.

4. Tomar Decisiones
Hay que elegir; mojarse. Tomar decisiones y ser consciente que nos podemos equivocar… y no pasa nada. Permanecer en duda no suma y puede paralizar nuestro proyecto.

5. Perdonar
No guardar rencor a personas que no nos han tratado bien, o que esperábamos que nos echaran una mano y no lo hicieron.

6. Estudiar y Prepararse
El “no lo sabía” no puede ser una excusa. Podemos estar prevenidos contra casi todo. Hay muchas personas que habrán pasado por nuestra misma situación; preguntarles cómo lo hicieron.

7. No rendirse ante las dificultades
Las habrá, pero en el largo plazo acaban compensándose. Si miramos con perspectiva, habrá momentos en que nos habrá salido bien o mal algo que no esperábamos.

8. Pensar en los demás a la hora de negociar
Saber que el otro también trabaja para salir adelante y que el «apretar» a proveedores o clientes tiene un «techo».

9. Ayudar a los demás
La alegría es expansiva y ayudar puede darnos mucha. Animar a otros a emprender y facilitar la ayuda que nos hubiera gustado recibir a nosotros.

10. No dejar que el éxito se nos suba a la cabeza
No hay nada gratis ni éxito que dure siempre. Muchas grandes empresas (como por ejemplo LinkedIn) han quebrado o estado a punto de hacerlo en varias ocasiones.

#Top10

Juan Francisco Jimenez Jacinto

Es profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU