Christopher Nolan revela el final de “Origen” (Inception)

Juan Francisco Jimenez Jacinto Juan Francisco Jimenez Jacinto

Origen (Inception), se estrenó en 2010, con un final (ver fragmento) que dejó a todos con una gran duda sobre su verdadero  significado.

Hace unos años, sir Michael Caine, que participa en el filme, declaró que la última escena ocurre en el mundo real, porque él siempre sale en escenas situadas en el mundo real y porque es el pionero en esa técnica.

Hace poco Christopher Nolan, participó en un acto en la Universidad de Princeton y reveló el significado de la última escena. En esa última imagen, una peonza gira y la pantalla se va a negro. Si la peonza deja de girar es que el protagonista está en la vida real y si no lo hace, significa que está soñando. Como el director no deja ver el movimiento final de la peonza han aparecido múltiples teorías en estos 5 años tras el estreno. El cineasta explicó que su mensaje es sencillo: la realidad es subjetiva.

Así, Leonardo DiCaprio no tiene ningún interés en saber si es un sueño o la vida real, porque para él no hay diferencia. “A él no le importaba nada más, y eso supone una declaración: tal vez, todos los niveles de la realidad son válidos“, dijo el director. “Creo que con el tiempo, empezamos a ver la realidad como el primo pobre de nuestros sueños… y en este sentido quiero deciros que tenemos que hacer caso a nuestros sueños, a nuestras realidades virtuales, a estas abstracciones que nos hacen disfrutar y que nos rodean y que son subconjuntos de la realidad“, dijo en su discurso ante un auditorio repleto y sorprendido por sus declaraciones.

Final de Orígen (Inception)

Juan Francisco Jimenez Jacinto

Es profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU