¡Los Dinosaurios vuelven al cine!

Juan Francisco Jimenez Jacinto Juan Francisco Jimenez Jacinto

Vuelve, según muchos, la mejor secuela de Jurassic Park, en este caso Jurassic World. 20 años después de los terribles sucesos, en Isla Nubla se desarrolla con normalidad el parque temático que se había previsto, pero han añadido una nueva atracción. Jurassic World sigue la tradición marcada por Spielberg, productor de ésta, y desarrolla una historia con estructura clásica y con su defensa de valores arquetípicos: la integridad, el “no” a la codicia, etc.

También es para el gran público Lejos del mundanal ruido, un drama rural muy al estilo Jane Austen. Bellos paisajes, fotografía y música muy cuidadas. Sin embargo cuenta con un guion y personajes poco desarrollados, posiblemente porque no deja de ser una adaptación de una novela.

El pequeño Quinquin, “la mejor comedia del año” según Cahiers du Cinéma, es una curiosa mezcla de extraños asesinatos rituales, una investigación policial accidentada y las andanzas del jovencito P’tit Quinquin en un pueblo del norte francés. Un estilo de humor muy peculiar, que ha causado la alabanza de la crítica. Es importante saber que no es una película para niños.

Desde México, Los insólitos peces gato, drama-comedia en el que una joven solitaria conocerá a una madre soltera en el hospital y se enamorará de su familia. Sencilla y profunda a la vez, transmite un mensaje optimista con gran realismo.

Viaje a Sils Maria, drama de Juliette Binoche y Kristen Stewart. Una veterana actriz va a trabajar con una joven estrella, a la que odia profundamente.

Llegan dos propuestas interesantes del cine menos convencional:

La película Hablar tiene la peculiaridad de haber sido rodada en una sola toma durante los 80 minutos del film, con una gran cantidad de personajes y situaciones por las calles de Madrid.

Para los amantes del cine independiente les dejo Cherry Pie, una road movie en que Zoé busca desaparecer del mundo. Con mucha carga visual y pocas palabras.

Y dos comedias menores: Los Andersson: Road Movie, cine familiar de verano y la muy vulgar de Will Ferrel, Dale duro.

Juan Francisco Jimenez Jacinto

Es profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU