El Origen del mítico O.K.

Juan Francisco Jimenez Jacinto Juan Francisco Jimenez Jacinto

Hay muchas versiones sobre la historia del nacimiento de esta expresión.

La más extendida dice que durante la Guerra Civil de EE.UU. (1861-1865), los oficiales eran responsables de hacer un informe cuando regresaban las tropas de algún combate. Cuando no había bajas, escribían en una pizarra “0 Killed” (0 Muertos).

Otros cuentan que en la lengua de los nativos de la tribu Choctaw, la palabra Oke (pronunciada Oki) quiere decir que todo esta bien, incluso muchos en USA usan la expresión Okee Dokee.

Mas malas lenguas afirman que O.K. viene de una forma incorrecta de abreviar “All Correct ” (Oll Korect). Unos atribuyen el primer uso al presidente estadounidense Andrew Jackson (1767-1845), y otros a un analfabeta encargado de marcar equipaje en los trenes. También hay quienes mezclan dos versiones diciendo que Andrew Jackson aprendió la expresión Oke de los Chotaw y expandió su uso a los hombres blancos.

Y una de las versiones mas aceptadas cuenta que durante los 1830’s era la moda del periódico Boston Morning Post poner iniciales y luego en paréntesis el significado. A veces, para darle más humor al artículo, escribían mal las iniciales o el contenido dentro los paréntesis. En 1839 publicaron un artículo que incluía “OK (All Correct)”.

Quedaros con la que más os guste 😉

Fuente: Taringa!

Juan Francisco Jimenez Jacinto

Es profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU