¿Por qué no se enseña a los jóvenes a montar empresas?

Juan Francisco Jimenez Jacinto Juan Francisco Jimenez Jacinto

En Barcelona hay alrededor de 10.000 estudiantes de Grado en Administración y Dirección de Empresas (ADE). Cerca del 80% lo hace a universidades públicas financiadas en buena parte por los impuestos de todos los ciudadanos.

Si la mayoría de estos nuevos graduados se limitan a buscar trabajo a empresas ya consolidadas (o ir al extranjero) la salida de la crisis será complicada.

No entiendo cómo desde de la Universidad no se anima estos jóvenes a intentar crear su propia empresa o, como mínimo, a generarse su propio puesto de trabajo.

Algunos pensaréis que no todo el mundo vale para ser emprendedor; es cierto, pero si no se potencia en los centros de formación nunca lo sabremos… y la propia experiencia me dice que desde la mayoría de universidades no se apoya a los emprendedores ni se les da las herramientas necesarias para que puedan llevar a cabo su proyecto empresarial.

Más que puestos de trabajo en empresas lo que necesitamos para salir de la crisis son jóvenes generadores de empleo; personas dispuestas a transformar sus capacidades y aficiones en modelos de negocio que puedan ser útiles a otras personas.

Si esto no se fomenta durante la etapa universitaria; probablemente nunca se hará. Y en parte depende de que los jóvenes exijamos que se nos den las herramientas necesarias para hacerlo.

Juan Francisco Jimenez Jacinto

Es profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU