“El que disfruta es el que sabe seguir en los malos momentos” Entrevista a Luis Mas

Juan Francisco Jimenez Jacinto Juan Francisco Jimenez Jacinto

Respuesta Rápida

Una canción: “Every Breath you Take” – The Police.

Una película: Gran Torino, de Clint Eastwood.

Plato favorito: Fruta.

Un libro: “Blanca como la nieve; Roja como la Sangre” – Alessandro D’Avenia.

Un lugar para visitar: Sidney.

¿Cuál es el último regalo que has hecho? A mi madre; le he cantado y tocado su canción favorita en su cumpleaños: “How Deep is your Love” – Bee Gees.

Palabra favorita: Potencia.

¿Qué te saca de quicio? El “pasotismo” de algunas personas. Las pocas ganas de hacer cosas que cuestan.

Una virtud: Trabajo.

¿Qué harías si mañana fuera tu último día en la tierra? Seguir con el plan y disfrutar.

Tu lema de vida: “Siervo bueno y fiel”.

LUIS MAS DEPARES. 17 años. Campeón de España Vela 420. Campeón del Mundo de ORC (cruceros). Estudiante de 2º Bachillerato en el Colegio Viaró (Sant Cugat). De Masnou. Mis padres y mis 5 hermanos somos navegantes.

¿Cómo es un día normal? ¿Cuándo entrenas?
Me levanto a las 7:00. Voy al colegio. Por las tardes estudio. Entreno físicamente cada día y depende del día tengo clases de piano o dedico tiempo a cultivar mi formación espiritual. Todos los fines de semana me los paso navegando.

¿Qué recomiendas a jóvenes y estudiantes que se encuentran en la tesitura de estudiar vs dedicarse profesionalmente a un deporte?
Que aprovechen todo el tiempo, todo lo que hacen y le den el máximo rendimiento a todo. Aprovechar cada momento del día. No dejar nunca los estudios. Me dedico profesionalmente al deporte sin olvidarme que soy estudiante.

¿Qué proyectos tienes entre manos?
Acabar esta temporada navegando con mi hermano Santi (23); estar en el podio del Campeonato del Mundo 420, y acabar el Bachillerato con buena nota.

¿Quién es tu ídolo en el mundo de la Vela y en el del Deporte?
Sin duda, Pedro Campos, gallego 15 veces campeón del Mundo de Vela ligera y de Cruceros, y que a pesar de tener 48 años más que yo, es uno de los pocos a quiénes se me escapa una reverencia al verle, por su cabeza bien estructurada, manera de afrontar los problemas, por todos los que le siguen, etc.

¿Cuál ha sido tu mayor logro?
Ganar el Campeonato del Mundo de ORC este año.

¿El momento más difícil?
El día antes de ganar el Campeonato de España de 420. No dormí. Íbamos primeros, todo estaba apretadísimo y nos quedaba la última prueba en la que podíamos perderlo todo.

¿Cuál es la meta deportiva más alta a la que quieres aspirar?
Ser Campeón del Mundo de 420.

¿Cuál es el secreto para no rendirse?
Constancia. Perseverancia. En la vida hay buenos y malos momentos; el que disfruta es el que sabe seguir en los malos. Estos malos momentos siempre pasan. El que triunfa no es el que sabe celebrar los buenos sino el que conoce y valora los momentos en que ha tenido que pasar por lágrimas.

¿Qué papel ha jugado tu familia en toda esta historia?
Importantísimo. Ellos me metieron en el lío de la Vela. Me enseñaron y sigo aprendiendo de ellos. Mi madre ha sido mi entrenadora desde los 7 años y mi padre ha estado siempre cerca para apoyarme en los momentos difíciles. Sólo no hubiera hecho nada. En nuestra familia somos un Equipo.

¿Qué palabras dedicarías a los lectores de So Good?
Que disfruten en lo que hacen; ya sea el trabajo, un hobby, aprender a ver el lado positivo de las cosas. Todo depende del ojo por el que se miran las cosas. Proponte cosas que hagan cambiar el mundo, día a día.

IMG_4398

Juan Francisco Jimenez Jacinto

Es profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU