Paraísos del Esquí

Juan Francisco Jimenez Jacinto Juan Francisco Jimenez Jacinto

Este artículo no pretende ser una guía turística ni el típico texto sobre “Las diez mejores estaciones de esquí del mundo”.  Simplemente dada la época en la que estamos, nos gustaría mostraros tres destinos de diferentes partes del planeta que probablemente desconozcáis y que estamos seguros de que os gustarán, tanto por la nieve como por la cultura. Todos ellos son resorts que cuentan con pistas de todos los niveles y con facilidades de todo tipo. Si no eres mucho de este tipo de deportes no te preocupes: la belleza de estos enclaves los convierten en la excusa perfecta para viajar a la naturaleza más virgen y disfrutar de experiencias únicas e irrepetibles.

Como todos conocemos los Alpes suizos, vamos a irnos un poco más lejos. Empezaremos con Gulmarg, estación de esquí situada en la región de Cachemira al norte de India. Está considerada la mejor del Himalaya. Lógicamente las instalaciones no alcanzan el nivel de las europeas, pero sin duda lo mejor que tienen es la altitud. La estación tiene los telesillas más altos del mundo, situados a 3949 m de altitud, y dispone de 5,2 km de pistas esquiables y varias con pendientes realmente vertiginosas. En cuanto al alojamiento, dependiendo del plan que se lleve se puede uno hospedar en cabañas modestas de nativos, que es toda una experiencia, o en hoteles de 5 estrellas como por ejemplo The Khyber Himalayan Resort and Spa.

ski_gulmarg_6

ski_gulmarg_khyber_himalayan_resort

Seguimos nuestra ruta y nos vamos al Condado de Pitkin, al oeste de Colorado en Estados Unidos. Ahí nos encontramos con el complejo deAspen Snowmass. Tiene una superficie esquiable de 1448 hectáreas, 336 pistas de esquí y varios snowparks. Dispone de nieve de gran calidad y los servicios son excelentes. Otras actividades disponibles son el parapente, el esquí nórdico, el patinaje sobre hielo e incluso hay la opción de volar en globo. Además, Aspen es un pueblo con encanto y con mucho ambiente como se puede apreciar en la segunda fotografía justo debajo. Este ofrece muchas posibilidades para las tardes, como por ejemplo piscinas y saunas para relajarse.

ski_aspen_snowmass_2

ski_aspen_snowmass_3

Por último acabamos en la estación de Niseko al norte de Japón, en la zona de Hirafu Kutchan situada en la isla de Hokkaido. Puede decirse que es una de las estaciones con más nieve del mundo gracias a las tormentas que llegan de Siberia, y es famosa por su nieve en polvo, increíblemente ligera y prácticamente sin resistencia; una delicia para practicar el esquí. También es famosa por sus fuera pista y por el esquí nocturno. Llama la atención el monte Yötei, volcán de 1898 m de altitud que la última vez que estuvo en erupción fue en el 3550 a.C., así que en principio no hay problema. Eso sí, por tu bien no te despistes y lleva un mapa siempre encima, porque como no sepas japonés…

Por el hecho de estar en donde está, qué mejor que al terminar la jornada ir a probar alguno de sus platos típicos: sushi, sashimi, okonomiyaki, tokoyaki, etc. Otra opción es sumergirse en un tradicional onsen, baños termales con propiedades terapéuticas que no te dejarán indiferente.

ski_nisoko_4

ski_niseko_1

By @wearit_now

Juan Francisco Jimenez Jacinto

Es profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU