¿Qué pintan las Expectativas en todo esto?

Juan Francisco Jimenez Jacinto Juan Francisco Jimenez Jacinto

Hoy hablaremos de las expectativas, la salida de la crisis y cómo pueden éstas hacernos avanzar en esta recuperación. Muchas veces nos hemos preguntado ¿en qué momento saldremos de la crisis? En estas líneas intentaré encender alguna luz que nos pueda servir para nuestra reflexión personal.

Una respuesta rápida a la pregunta planteada sería: esto sucederá cuando las personas dejen de hablar de esta crisis y cuando tanto los medios de comunicación como algunos docentes pasen página. En función de las expectativas que nos genera una determinada acción tomamos una decisión u otra.

Un elemento para confeccionar estas expectativas es “¿qué pensamos que pasará en el futuro? “. ¿Qué nos acaba sucediendo? que finalmente actuamos hoy en función de lo que prevemos que pasará en el futuro; que en nuestro caso es la salida de la crisis. entonces aprovecharemos para adquirir ahora los productos más preciados intuyendo que con la salida de la crisis estos precios subirán mucho.

Con este sencillo razonamiento haremos que la salida de la crisis comience hoy; mucho antes de lo que pensábamos. Al final nos encontramos con que las expectativas del futuro acaban transformando la realidad actual.

Podemos encontrar algunos indicios de recuperación económica en el sector automovilístico o el de la construcción. El pasado mes de diciembre el precio de la vivienda nueva aumentó un 2,3%, lo que no se explica si no se vieran indicios esperanzadores. En el sector automovilístico la subida de las ventas en 2013 fue de un 3,3% y en 2015 han sido mejores. Seguramente estos datos animarán algunos a comprar vivienda ahora (y no en el futuro) con lo que se consigue que la reactivación comience hoy.

¿Una manera de salir de la crisis? ¡No hablar más de ELLA!

Juan Francisco Jimenez Jacinto

Es profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU