Reinventarse en Calidad para Sobrevivir

Juan Francisco Jimenez Jacinto Juan Francisco Jimenez Jacinto

Observando el volumen de importaciones del estado vemos que cada vez importamos más productos manufacturados (Ropa, calzado, componentes informáticos, etc.) de China o Países del Este de Europa.

En cuanto a las exportaciones han aumentado con fuerza las derivadas de la industria alimentaria (vinos, carnes, fruta, aceite, etc.) hacia países europeos; y de productos de gran calidad o lujo hacia EEUU o el Norte de Europa.

Con los productos provenientes de China se hará cada vez más complicado competir y probablemente las empresas de sectores tradicionalmente competitivos lo dejarán de ser. Como economía nos pueden salvar dos cosas:

1. Que en productos alimenticios somos muy reacios a comprar productos de países asiáticos o de Europa del Este y seguimos consumiendo los de proximidad geográfica.

2. Que la apuesta de algunas industrias por elaborar productos de alta calidad ha hecho aumentar con fuerza las exportaciones hacia los EEUU o Alemania y las marcas de aquí pueden estar moda en Estados Unidos o en países culturalmente no tanto cercanos como NoruegaReino Unido.

Hoy en día muchas empresas deben tomar una decisión que puede marcar el camino del éxito o comprar el billete hacia su extinción: ¿Con quien competiré?

Un ejemplo de éxito fue el caso de las bicicletas Orbea de la Cooperativa Mondragón; que en un momento complicado apostaron por competir en calidad y no en precio y les salió bastante bien: tuvo un aumento muy importante los Beneficios y exportaciones a EEUU. Eso sí; estas apuesta nunca son 100% seguras.

Juan Francisco Jimenez Jacinto

Es profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU