Feel like being in MARS

Juan Francisco Jimenez Jacinto Juan Francisco Jimenez Jacinto

Más de una vez os habréis hecho preguntas sobre vuestra vida, el porqué estáis donde estáis, por qué sólo hay vida en la Tierra o por qué el hombre no puede habitar otros planetas. Como bien sabéis, el planeta más cercano a la Tierra después de Venus es Marte, el planeta rojo. Aunque parezca que esté cerca, cuando nuestro planeta y Marte se alinean la distancia entre ellos en el punto más cercano, el perihelio, es de aproximadamente 59 millones de kilómetros, casi nada.

marte_2

Hasta el momento se han hecho muchos estudios y películas sobre la posible vida en Marte, como la dirigida por Ridley Scott y protagonizada por actores de renombre como Matt Damon o Chiwetel Ejiofor, The Martian. En ella tiene lugar una historia de ciencia ficción que da a entender que es posible, pero tras analizar enormes cantidades de datos la NASA ha determinado que a pesar de encontrar la existencia de un antiguo océano en Marte, el planeta pudo haber sido árido desde aproximadamente unos 600 millones de años y que por ello, este planeta es demasiado hostil para la vida y para que una forma de vida sobreviva, al menos en la superficie.

marte_1

Para que conozcamos un poco más sobre el planeta en cuestión, la NASA ha elaborado un increíble vídeo interactivo de la superficie de Marte gracias al rover Curiosity, un vehículo más conocido como MSL o Mars Science Laboratory que se lanzó con un cohete Atlas V 541 hace 5 años y tardó unos 9 meses en aterrizar, con el fin de tomar fotografías y muestras para saber más sobre él. El vídeo es un conjunto de 57 fotografías tomadas el 19 de enero de 2016 unidas en forma de 360º del campo de dunas de Bagnold, cuyo resultado podéis ver aquí. La NASA tiene previsto lanzar este verano un simulador virtual completo de Marte ya que tienen planes de introducirse a fondo en esta tecnología.

By @WearIt_Now

Juan Francisco Jimenez Jacinto

Es profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU