PARAHAWKING: EVER FLOWN WITH A BIRD?

Juan Francisco Jimenez Jacinto Juan Francisco Jimenez Jacinto

Volar como y con un pájaro, esa es la idea que tuvo el creador del parahawking Scott Mason.

¿Y cómo llegó a esta idea? Todo vino por su espíritu aventurero – su pasión por el parapente – y por su preocupación por la gran amenaza que sufren los buitres asiáticos ya que actualmente están en serios peligros de extinción. En los últimos 15 años la cantidad de buitres ha disminuido en el impactante porcentaje del 99.9%. Este catastrófico descenso es debido al Diclofenaco, una droga antiinflamatoria que se suministra al ganado enfermo por todo Asia y que es letal para los buitres, ya que luego estos se alimentan de este ganado infectado y mueren. Lógicamente la pérdida de estas aves rapaces tiene serias repercusiones ecológicas y sociales, ya que estos juegan un papel vital en la cadena trófica dado que eliminan toda esa materia muerta que si no se eliminara haría que se propagaran muchas enfermedades y sería un problema para la raza humana.

parahawking

Pero la brillante idea de Mason no acaba aquí; lo genial de esta combinación es que además de ofrecer la increíble experiencia de poder interactuar con aves rapaces en su propio entorno, por cada vuelo contratado dona 1000 rupias (unos 10 euros) a proyectos de conservación de estas aves en Nepal.

parahawking_2

Bajo el lema de “Share the sky, save the vultures”, el equipo de Scott nos deja este increíble vídeo con la sierra del Katmandú de fondo en el que los protagonistas, Kevin y Bob, nos demuestran la viabilidad de este maravilloso proyecto. Todo empezó como una actividad solitaria y ahora es una de las principales atracciones turísticas de Pokhara, Nepal.

By Wear It Now

Juan Francisco Jimenez Jacinto

Es profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU