Berto Mata: “Un periodista local debe estar al pie del cañón”

Berto Mata
Berto Mata, periodista local en las venas
Samuel David Brito Renstead Samuel David Brito Renstead

Periodista deportivo en Rumberos FM (Tenerife, 1985) que ingresó en esta profesión por casualidad. Después de 17 años, tiene el mismo entusiasmo que el primer día. No solo narra partidos de fútbol, sino que también aparece en un programa de televisión y un programa deportivo para Facebook. Con 34 años sigue aprendiendo.

¿Cómo empezaste en el periodismo?

Hace 17 años. Recuerdo que mi tío tenía su propia radio, Radio Cantera, y fui a un partido de cadetes, específicamente a un ascenso a cadete preferente. Mi primera idea era ir a ver cómo hacía radio. Me dejó su teléfono, una libreta y un bolígrafo. Me pidió que fuera a los vestuarios para tomar las alineaciones de ambos equipos y la ficha técnica. El teléfono comenzó a sonar pero mi tío no entró al campo. Al final, descolgué el teléfono, el partido a punto de comenzar, y me dijo que había ido a los estudios de radio y me había dejado solo para narrar el partido. Esa fue mi primera experiencia y, sí, es cierto que no tengo el título, pero por vocación ingresé y ahora, como autónomo, trabajo como periodista.

¿Te sientes periodista?

Sí, ahora me siento periodista porque para mí es más cotidiano. Tienes que salir a buscarte la vida. Solía ​​hacerlo como un hobby. Iba a los partidos, hacía algún programa pero más esporádicamente.

Trabajas haciendo un programa de televisión, tomas un programa deportivo de la ciudad de Arona además de comentar sobre los partidos de fútbol femenino y algunos de los CD Tenerife. ¿Te compensa todo ese esfuerzo?

Sí, por supuesto. Todo es una experiencia. La primera que tuve fue en la radio y hoy, afortunadamente, todavía estoy en ella. Me gusta mucho la televisión. Compensa porque es lo que uno quiere, lo que hace y lo que cuenta con usted para los proyectos que compensa.

Berto Mata
Berto Mata, periodista local en estado puro

Como dijimos antes haces muchas cosas, audiovisual, radio. Diríamos que eres una especie de periodista todoterreno. ¿Crees que es lo mismo para un periodista nacional?

Desde mi punto de vista, un periodista nacional tiene una sola tarea. Un periodista local tiene que estar mucho más al pie del cañón para brindar mucha más información de la isla, del municipio, del barrio, etc. Tiene un trabajo mucho más arduo, aunque un periodista nacional tiene otro tipo de trabajo, pero sinceramente, creo que menor.

¿Cree que el periodismo local debería tener la misma importancia que el periodismo nacional o internacional?

Creo que ya lo tiene. El periodismo local es más importante que el periodismo nacional. Una radio nacional es mucho más fácil de escuchar y saber dónde encontrarla, pero sin una radio, periódico o televisión local, tampoco habría una radio, periódico o televisión nacional. Lo regional o lo local te informa sobre tu ciudad, tu barrio o tu isla y creo que es muy importante saber lo que está sucediendo en tu isla o en tu municipio.

¿Dónde te ves en 10 años?

No lo sé. Si me hubieran preguntado hace 10 años, seguramente habría dicho que estaría en la posición en la que estoy hoy. Espero que en 10 años, al menos, esté en el mismo lugar. No sé si estaré en los mismos medios pero mantendré la misma posición que tengo hoy. Es algo que amo y espero tener para toda la vida.

Samuel David Brito Renstead

Futuro periodista deportivo, madridista y chicharrero empedernido. He sido colaborador en Rumberos FM, radio tinerfeña, comentando partidos de fútbol femenino. Me emocionan los deportes y compartir mi pasión.