OFICIAL: Milan investigado por el ‘Fair Play Financiero’

Gattuso preocupado
Gattuso preocupado. Fuente Goal.com
Samuel David Brito Renstead Samuel David Brito Renstead

El AC Milan vuelve a estar en el ojo del huracán cuando la UEFA investigó al club ‘rossonero’ a mediados de 2018 y le castigó con no poder jugar la Europa League. El TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), en cambio, dictaminó que esta sanción era excesiva y permitió que el equipo del norte de Italia participase en la competición internacional. Ahora, meses después, vuelve a estar en la mira de la UEFA.

27 de junio 2018: UEFA castiga al Milan

La llegada del empresario chino Yonghong Li como propietario del Milan significó, como ejemplo, un gasto de 200 millones en fichajes. Este acontecimiento ya estaba siendo vigilada de cerca por la UEFA. El club, por su parte, presentó un plan económico voluntario para aclarar la situación. Fue rechazado por la Cámara de Investigación del Comité de Control Financiero de Clubes (CFCB) en diciembre de 2017.

El miércoles 27 de junio de 2018 la UEFA confirmó la sanción con un comunicado que decía así:

“La CFCB, presidida por José Narciso da Cunha Rodrigues, ha tomado una decisión en relación al caso del AC Milan, que había sido referido por el Jefe de Investigación del CFCB por la infracción del Reglamento de Licencias de Clubes y Juego Limpio Financiero de la UEFA, en particular el requisito del punto de equilibrio.”

El club, de esta forma, quedaba excluido de la Europa League por 2 temporadas, la 18/19 y 19/20. El club ‘Rossonero’ tendría 10 días para acudir al TAS para recibir el indulto. Finalmente, el TAS le daría el indulto al club debido a lo excesivo del castigo.

10 de abril 2019: La UEFA vuelve a reabrir la investigación

La UEFA ha anunciado que el club no habría cumplido con el requisito del punto de equilibrio, conocido como “Fair Play Financiero”. Este nuevo comunicado pone en alerta de nuevo al Milan y puede acarrear una nueva sanción.

Esta nueva investigación se trata de un caso totalmente independiente al anterior. Según la organización: “No hará más comentarios sobre este asunto hasta que la cámara de adjudicación del CFCB haya alcanzado una decisión a este respecto”. Con este comentario, dejó en el aire la conclusión de este proceso. Sea cual sea la decisión final del CFCB, el equipo entrenado por Gennaro Gattuso podrá apelar de nuevo al TAS cuando conozca el castigo (o no).

Samuel David Brito Renstead

Futuro periodista deportivo, madridista y chicharrero empedernido. He sido colaborador en Rumberos FM, radio tinerfeña, comentando partidos de fútbol femenino. Me emocionan los deportes y compartir mi pasión.