5 años sin Tito Vilanova

Homenaje a Tito Vilanova en el Camp Nou / TWITTER
Samuel David Brito Renstead Samuel David Brito Renstead

La figura de Tito Vilanova significa barcelonismo en estado puro. Formado en la cantera del F.C. Barcelona, fue segundo entrenador de Pep Guardiola y, tras su marcha, le sucedió en el banquillo culé. Ahora, 5 años después de su muerte, honramos su memoria en estas líneas.

En su etapa como entrenador del Cadete B del Barça, Tito Vilanova ya contaba en sus filas con Lionel Messi, Cesc Fábregas y Gerard Piqué. Fue la figura más importante en la carrera del astro argentino. Tito le colocó de falso nueve, posición en la que se consolidó en el primer equipo azulgrana. De esta forma, se convirtió en la estrella que es hoy. Además, poco antes de su trágica muerte, consiguió convencer a Messi de que no abandonara la entidad presidida por Josep Mª Bartomeu.

Una carrera meteórica

Tras una restructuración deportiva hecha por el anterior presidente Joan Laporta, Tito Vilanova tuvo que abandonar el club y ejercer como entrenador en equipos más humildes. En la temporada 07/08, se convirtió en el ayudante de Pep Guardiola en el Barça B. Posteriormente, se convirtió en el 2º entrenador del F.C. Barcelona de la mano de Pep Guardiola. Y el resto, como se suele decir, es historia: 3 títulos de ligas, 2 títulos de Copa del Rey, 3 títulos de Supercopa de España, 2 títulos de Champions, 2 títulos de Supercopa de Europa y 2 títulos de mundial de Clubes como 2º entrenador. En su corta etapa como entrenador del Barça alcanzó la cifra de 100 puntos en la Liga que conquistó en la temporada 12/13.

Tito Vilanova / INSTAGRAM

Un barcelonista de corazón

El 19 de diciembre de 2012, el Barcelona comunicó al mundo que su enfermedad, un tumor en la glándula parótida, había remitido. La noticia más feliz para aficionados y no aficionados. Sin embargo, el cáncer reapareció y el entrenador azulgrana no pudo superar la recaída.La última vez que se vio a Tito Vilanova en los campos fue contra el Málaga. Le endosó el Barça al conjunto andaluz un 4-1 en liga el 1 de junio de 2013. Tras su muerte, el F.C. Barcelona renombró su campo de entrenamiento con el nombre de entrenador que es barcelonismo puro.

Samuel David Brito Renstead

Futuro periodista deportivo, madridista y chicharrero empedernido. He sido colaborador en Rumberos FM, radio tinerfeña, comentando partidos de fútbol femenino. Me emocionan los deportes y compartir mi pasión.