El mundo gastronómico del atún

Uno de los platos estrella de atún: trilogía de Nigiris / Cristina Molas
Cristina Molas Cristina Molas

El restaurante Tunateca es un espacio gastronómico abierto por el Grupo Bafelgó, una compañía familiar especializada en la pesca y comercialización del atún rojo. El establecimiento fue el primer local dedicado exclusivamente a este pescado azul ya que este es el protagonista en todos sus platos.

Para los fans del atún este restaurante es una parada obligatoria. Nosotros recomendamos escoger uno de sus dos menús degustación, ya que durante el trayecto de la comida se puede saborear muchos de los tipos de cocciones y presentaciones que puede ofrecer un mismo pescado.

Entrada del restaurante Tunateca en Barcelona / Cristina Molas

Entre los platos destacados presentan la ‘Trilogía de Sashimi’ que consta de tres tipos de atún distintos: sashimi de Akami, sashimi de Chu-Toro y sashimi de O-Toro. Otro plato estrella es la ‘Carrillera a baja temperatura’, con salsa trufada, puré de chirivía y chalota glaseada.

Espacio gastronómico

Tunateca Bafelgó es mucho más que un restaurante, es un espacio gastronómico. Este concepto se ha popularizado en los últimos años y ha creado una nueva concepción de cómo debe ser una experiencia gastronómica. Estos espacios ofrecen una oferta culinaria y, a la vez, el comensal puede disfrutar de variados eventos.

Uno de estos espectáculos es ‘La Noche de Estrellas Michelin’, donde cada mes invitan a un chef con estrella para cocinar delante de los clientes. Este mayo contará con la participación del chef Martín Berasategui, el famoso y popular cocinero vasco. Además de este evento, se ofrece cada mes ‘La Experiencia Katai’, un arte milenario japonés que consiste en el preciso corte de un ejemplar de atún rojo Balfegó de más de 100 kg.

Divulgación y sostenibilidad

La familia Bafelgó abrió este restaurante en abril de 2017, también, como un centro de divulgación de la cultura del atún rojo y para fomentar el conocimiento general del valor gastronómico del pescado. Pero el foco principal recae en la sostenibilidad, ya que los dueños ponen énfasis en la perduración de esta especie.

Tunateca es un referente en este ámbito por su estricto sistema de captura del atún regulado por un legislador del ICCAT (International Committee of Conservation of the Atlantic Tuna) y por su técnica de cerco. Este método no interrumpe el ciclo reproductor del atún, a diferencia de otros artes de pesca que interfieren en la vida del pescado.

Cristina Molas

Tengo 21 años y soy de Girona. Me gusta la comunicación política y la comida. Me gustaría juntar pasiones y ganarme la vida con ello. Estudiante de Periodismo y Ciencias Políticas, trabajando en comunicación corporativa.