Jordi Sauret, analista: “La democracia se asocia en España con la izquierda”

Fuente: Cristina Molas
Carlos Enrique Waltemathe Carlos Enrique Waltemathe

Jordi Sauret es el director-gerente de Feedback, empresa especializada en la investigación sociológica, política y de mercado, y una de las compañías de sondeos de opinión y análisis referentes en España cuando llegan unas elecciones. Además, es doctor en Sociología e imparte clases en la Universitat Abat Oliba CEU.

Los resultados de las elecciones generales del pasado 28 de abril dejaron en un buen lugar los sondeos publicados.

Los sondeos orientaron bien en cuanto al resultado de voto. Estos ya preveían que habría un empate técnico entre los dos bloques principales y que los partidos nacionalistas serían fuertes. Pero se equivocaron en la fuerza exacta de los algunos partidos.También hay que decir que siempre se mueven con un margen de error de un 2 a 4%. Al final un sondeo muestra la gente que tiene decidido su voto y las que no, y entre quienes están dudando.

“Fuimos los primeros en decir que en Cataluña ganaría Esquerra Republicana”

¿Y cómo le fue en su empresa?

Estoy francamente contento porque el 27 de marzo en el diario digital El Nacional ya fuimos los primeros en decir que en Cataluña ganaría Esquerra Republicana. Veníamos del sondeo del CIS del mes de marzo, que sin análisis, salió que en Cataluña ganaba el PSC. Sin embargo, nosotros a un mes de vista y sin campaña electoral lo cuadramos.

Los expertos siempre dicen que en España los sondeos balancean hacia la izquierda, ¿Cómo se explica?

Más que en los sondeos, este fenómeno es más claro en la calle. Nuestros estudios no engañan, sino que el tipo de gente que contesta tiende a decir que vota a la izquierda, los de la derecha se abstienen o aseguran no acordarse. Por eso es muy importante lo que se llama vulgarmente la ‘cocina’. Es decir, que las muestras se tienen que equilibrar con datos de control. Debemos tener en cuenta que la democracia se ha asociado en España siempre con la izquierda o centro-izquierda porque una parte de la derecha tiene un pasado franquista. Con lo cual hay una parte de la opinión pública que tiene miedo a admitir que vota a la derecha por ese pasado.

Jordi Sauret impartiendo una clase de Análisis Electoral en la Universitat Abat Oliba CEU / CRISTINA MOLAS

¿Cómo están afectando las conocidas ‘fake news’?

Afecta a las encuestas en la generación de la opinión pública y los climas de opinión. Es decir, no afectan a los sondeos directamente, pero sí a la visión que uno tiene. Al fin y al cabo la gran mayoría de electores votamos sin haber leído los programas electorales y lo hacemos por impulsos, y esa serie de impulsos significan que te has informado a través de pocas fuentes de referencia. Eso afecta a las encuestas en la generación de la opinión pública. Un hecho muy grave, pero propio de estos tiempos.

Cuando hay muchos indecisos significa que las elecciones son importantes”

El número de indecisos en las pasadas elecciones fue muy alto hasta pocos días antes de votar. ¿Hay que tomar como cierto estos datos?

Cuando hay muchos indecisos significa que las elecciones son importantes. Se trata de personas que dentro de un mismo bloque ideológico tienen más de una opción. Por eso son muy importantes las campañas para descartar el voto. Los indecisos tienden a buscar la maximización del voto e incluso a veces para que no gane el otro.

¿Cómo influyen en los sondeos?

Mucho. Los indecisos van a caballo ganador. Un indecisos está indeciso porque no le termina de gustar al 100% una opción, pero si que sabe lo que no quiere. Este toma el voto en consideración de qué es lo más útil para evitar aquel escenario que no quiere. Los sondeos por eso sirven para identificar el partido más útil en cada provincia. En la izquierda estaba claro que el gran partido con el voto útil serían los socialistas, sin embargo en la derecha había confusión entre Ciudadanos y el Partido Popular.

Carlos Enrique Waltemathe

Soy estudiante de periodismo y ciencias políticas en la Universidad Abat Oliba CEU. Trabajo de coordinador en la agencia BCN Content Factory y redactor en el periódico comarcal El Llobregat. Adoro la moda, la música, el arte y la prensa rosa.