Conoce a los 6 nominados al World Press Photo del Año

World Press Photo
World Press Photo
Montse Castejón Mora Montse Castejón Mora

La fundación del World Press Photo (WPP) anunció la cancelación de los premios de su concurso mundial de fotoperiodismo, prevista para el 16 de abril, a causa del coronavirus. La organización lo hizo saber a través de Twitter después de “intensas deliberaciones” debido a la “situación global que rodea al COVID-19”.

La organización ha confirmado que los ganadores se seguirán anunciando el próximo 16 de abril de manera digital. De todos modos, la fundación ha asegurado que sigue en marcha la exposición con las imágenes premiadas.

Farouk Batiche

Fotoperiodista farouk batiche
Imagen de Twitter @faroukbatiche

Fotógrafo de prensa con más de 20 años de experiencia en fotoperiodismo, que cubre historias en Argelia, países del norte de África y Oriente Medio.

Farouk Batiche comenzó su carrera como periodista de guerra con la agencia fotográfica Newpress en Argel en 1997. Desde 2011, durante las protestas de la Primavera Árabe, trabajó como freelance en Reuters.

Es el codirector de la agencia Deutsche Presse-Agentur (DPA) en Argelia. Sus fotos han sido publicadas en numerosas publicaciones, incluyendo Paris Match, The Guardian y El País.

“Clash with the Police During an Anti-Government Demonstration”

La imagen por la que concursa se remite al 21 mayo de 2019, cuando un grupo de estudiantes se peleaba con la policía antidisturbios durante una manifestación antigubernamental en Argel (Argelia). En un principio, las concentraciones se habían centrado en derrocar al presidente Abdelaziz Bouteflika, de 81 años.

Bouteflika renunció en abril, llevando a la creación de un gobierno provisional con respaldo militar. Sin embargo, las manifestaciones continuaron. Los ciudadanos pedían la cancelación de las elecciones presidenciales que tenían que celebrarse el 4 de julio y se reclamaba el retorno a la democracia civil.

Foto del año de Farouk Batiche
Un grupo de estudiantes se peleaba con la policía antidisturbios durante una manifestación antigubernamental en Argel  / World Press Photo.

Ivor Prickett (Irlanda)

fotoperiodista Ivor Prickett
Imagen de Twitter @ivorprickett

Trabajando exclusivamente para The New York Times, Ivor Prickett ha pasado meses en el terreno informando, tanto en palabras como en imágenes, sobre la lucha contra ISIS en Irak y Siria.

Viajando a más de 10 países entre 2012 y 2015, Prickett cubrió la crisis de refugiados sirios en la región y en Europa. Con un interés particular en las secuelas de la guerra y sus consecuencias humanitarias, sus primeros proyectos se centraron en historias de personas desplazadas en los Balcanes y el Cáucaso.

Prestigiosos premios han reconocido sus obras. Su trabajo en Irak y Siria le valió un lugar como finalista en la categoría de Fotografía de noticias de última hora del Premio Pulitzer en 2018.

“Injured Kurdish Fighter Receives Hospital Visit”

Acude al WPP con la imagen de Ahmed Ibrahim (18 años), combatiente de las FDS gravemente quemado, y acompañado por su novia en un hospital en Al-Hasakah, Siria. Ella era reacia a entrar, horrorizada por sus heridas, pero, finalmente, una enfermera la convenció para charlar brevemente con él y sostenerle la mano. La fotografía está disponible en la página web de World Press Photo

Nikita Teryoshin (Rusia)

@teryoshi
Imagen de  Instagram @teryoshi

Criada en San Petersburgo. Luego se mudó a Dortmund, Alemania, donde obtuvo una Licenciatura en Fotografía. Describe su trabajo como callejero, documental y horror cotidiano.

Nikita Teryoshin se graduó con su primer proyecto “Hornless Heritage” centrado en el mundo matricial de la industria alemana de vacas lecheras.

Entre 2016 y 2020, visitó 14 ferias en 13 países de los 5 continentes para conocer el comercio mundial de armas para su historia. Teryoshin trabaja como fotógrafa independiente para publicaciones como SZ-Magazin, ZEITMagazin o GQ.

“Nothing Personal – the Back Office of War”

Consigue dos nominaciones en categorías distintas por esta imagen de un hombre de negocios que encierra un par de lanzagranadas antitanque al final de un día de exhibición, en la Exposición y Conferencia Internacional de Defensa (IDEX) en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, el 18 de febrero.

IDEX es la mayor exposición y conferencia de defensa en el Oriente Medio, y una de las ferias de armas más grandes del mundo. No se publican cifras oficiales de asistencia, pero según los medios estatales de los EAU, el evento atrajo a 1.200 especialistas en defensa global, 1.300 expositores y más de 105.000 visitantes.

Los asistentes incluyen ministros de defensa, jefes de personal militares y tomadores de decisiones gubernamentales clave, que interactúan en salas de conferencias, eventos sociales y reuniones administrativas.

foto del año nikita
Imagen captada en el IDEX, una de las ferias de armas más grande del mundo (World Press Photo)

Mulugeta Ayene (Etiopía)

Foto de World Press Photo
Imagen de World Press Photo

Fotoperiodista etíope y fotógrafo de bellas artes que vive en Addis Abeba. Si bien su trabajo cubre una amplia gama de temas, los más recurrentes en su trabajo son las transformaciones sociales y sus efectos sobre la identidad y las relaciones sociales.

Ayene es fotógrafo de Associated Press (AP) y trabaja en tareas periódicas para organizaciones internacionales prominentes como UNICEF. Su serie de fotografía de 2018 “Primavera etíope” se exhibió en la Exposición del Premio Nobel de la Paz 2019-2020 en Oslo, Noruega.

 

 

“Relative Mourns Flight ET 302 Crash Victim”

Consigue la nomincación con la imagen de un pariente de una víctima del accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines se arroja tierra en la cara mientras llora en el lugar del accidente, el 14 de marzo. La fuerza del impacto hizo que los humanos sigan siendo difíciles de identificar.

El avión desapareció del radar seis minutos después del despegue del aeropuerto de Addis Abeba y se estrelló en un campo, matando a las 157 personas a bordo. La imagen está disponible en la página web de World Press Photo

Tomek Kaczor (Polonia)

Tomasz-Kaczor-c-Dorota-Borodaj
Imagen de World Press Photo

Fotógrafo independiente durante más de 12 años y vive y trabaja en Varsovia. Trabaja para Magazyn Kontakt, una revista que escribe sobre exclusión, derechos de las minorías y justicia social.

Kaczor también es miembro de Towarzystwo Krajoznawcze Krajobraz, una ONG dedicada al turismo consciente, la naturaleza y la historia local.

“Awakening”

Gracias a Ewa, el fotógrafo ha conseguido hacerse un hueco entre los posibles ganadores del concurso. Se trata de una niña armenia de 15 años que recientemente se despertó del estado catatónico provocado por el Síndrome de Resignación, se sienta en una silla de ruedas, flanqueada por sus padres, en un centro de recepción de refugiados en Podkowa Leśna, Polonia.

El Síndrome de Resignación (RS) hace a los pacientes pasivos, inmóviles, mudos, incapaces de comer y beber, incontinentes e insensibles al estímulo físico. Afecta a niños psicológicamente traumatizados en medio de largos procesos de asilo, y parece más común en niños romaníes y yazidíes.

Ewa sucumbió a RS mientras su familia buscaba asilo en Suecia, amenazada con la deportación a Polonia. Temían ser enviados de regreso a Armenia. La familia fue deportada a Polonia, a pesar de la enfermedad de Ewa, pero ella se recuperó ocho meses después de su llegada.

 foto del año
Una joven armenia se recupera del Síndrome de Resignación (World Press Photo)

Yasuyoshi Chiba (Japón)

Yasuyoshi-Chiba-c-Shiggy-Yoshida
Yasuyoshi-Chiba-c-Shiggy-Yoshida

Fotógrafo principal de la Agencia France-Presse (AFP) para África Oriental y el Océano Índico, actualmente con sede en Nairobi, Kenia.

Después de estudiar fotografía en la Universidad de Arte Musashino en Tokio, Chiba comenzó a trabajar como fotógrafo de plantilla para Asahi Shimbun. Se convirtió en fotógrafo independiente y se mudó a Kenia en 2007. Luego se unió a AFP en Brasil en 2011.

“Straight Voice”

Asiste al concurso con la imagen de un joven, iluminado por teléfonos móviles, recita poesía de protesta mientras los manifestantes cantan consignas pidiendo un gobierno civil, durante un apagón en Jartum, Sudán, el 19 de junio.

Las protestas comenzaron en la ciudad oriental de Atbara en diciembre de 2018, pero luego se ampliaron y se extendieron rápidamente por todo el país.

En abril de 2019, los manifestantes estaban organizando una sentada cerca del cuartel general del ejército en la capital, Jartum, y exigían el fin del mandato de 30 años del dictador Omar al-Bashir. El 11 de abril, al-Bashir fue destituido de su cargo en un golpe militar, y se estableció un gobierno militar de transición.

Las protestas continuaron, pidiendo que se entregara el poder a los grupos civiles. El 3 de junio, las fuerzas gubernamentales abrieron fuego contra los manifestantes desarmados. Las autoridades intentaron desactivar las protestas mediante la imposición de apagones y el cierre de Internet.

Yasuyoshi Chiba
Un joven iluminado por teléfonos móviles mientras recita un poema durante un apagón en Jartum (World Press Photo)

Montse Castejón Mora

Soy estudiante de Periodismo en la Universidad Abat Oliba CEU. Tengo experiencia en periodismo radiofónico, aunque estoy abierta a todo tipo de medio. Me gusta aprender cosas nuevas cada día. En un futuro me gustaría especializarme en el ámbito cultural, más concretamente en música y cine, puesto que son mis grandes pasiones.