La cultura ofrece planes ‘online’ para quedarse en casa

cultura guernika
cultura guernika
Montse Castejón Mora Montse Castejón Mora

Ya es oficial. El estado de alarma se ha ampliado hasta el 11 de abril y la cultura ha reaccionado ante ello. En estos días de cuarentena es necesario mantener la mente ocupada, distraerse. Por este motivo, la música, el cine, el teatro y otros muchos ámbitos proponen planes exclusivos que nadie se puede perder.

Decenas de músicos, artistas e intérpretes proponen conciertos y encuentros online para entretener al público y no poner en riesgo la salud de nadie. Si busca una guía de actividades culturales y ocio para pasar la cuarentena, sigue leyendo.

Museos y centros de arte

Uno de los primeros centros en reaccionar ante el cierre de puertas temporal de todos los museos estatales fue el Museo del Prado, que ha reforzado su actividad online a través de ‘El Prado contigo’. Esta iniciativa ofrece desde visitas virtuales hasta herramientas como una línea del tiempo para poner sus obras en contexto histórico. Todo a través de directos en sus redes sociales para presentar su colección y otros espacios y actividades menos populares.

El Reina Sofía, el mayor centro de arte contemporáneo de España, también continúa su actividad a través de sus canales virtuales, donde ofrecen, por ejemplo, 170 vídeos de exposiciones presentes y pasadas, audios, etcétera.

La opción más curiosa es el microsite Repensar Guernica. Aquí hay imágenes prácticamente imperceptibles en la obra de Picasso. El centro también ofrece numerosas publicaciones en la web que se pueden descargar de forma gratuita.

el prado contigo cultura
Línea del tiempo // Museo del Prado

El Museo Thyssen permite realizar visitas virtuales a su colección, y algunas de ellas son inmersivas. En el apartado Thyssen Multimedia pueden encontrarse visitas virtuales a las exposiciones, vídeos explicativos de los diferentes comisarios, tráilers y otros contenidos como conferencias, cursos y simposios.

En el área de educación del museo, EducaThyssen, se ofertan recursos y contenidos digitales. La iniciativa ConectaThyssen aúna publicaciones digitales y apps. También hay colgados vídeos del canal Arte TV relacionados con el contenido del museo.

El Guggenheim ha puesto en marcha la campaña #GuggenheimBilbaoLive. El museo compartirá algunas muestras que tenían pendientes a través de sus redes sociales. Además, se acompañarán de vídeos explicativos del director del museo, Juan Ignacio Vidarte, y otros profesionales. Así como visitas virtuales grabadas.

Teatro

Todos los teatros han cerrado sus puertas. Por este motivo, multitud de personas se están dando de alta en la plataforma Teatroteca del Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM), que permite el acceso gratuito a 1.600 grabaciones de espectáculos completos estrenados en España desde los años setenta hasta hace dos años.

Dentro de este ámbito, diversas celebridades han puesto en marcha proyectos individuales. Cómicos, como José Corbacho, han decidido compartir a través de las redes sociales sus monólogos completos. Por otra parte, en España hay tres plataformas de pago que ofrecen un contenido similar al televisivo: Allteather.es, Playtheatres.com y My Opera Player.

La compañía Club Caníbal ha publicado en Vimeo su trilogía ‘Crónicas Ibéricas’casi cinco obras de teatro que acaba con los tópicos y la idiosincrasia española. Las piezas son las siguientes: ‘Desde aquí veo sucia la plaza’, ‘Herederos del ocaso’ y, finalmente, ‘Algún día todo esto será tuyo’.

Cine

El cine online ya hace tiempo que está muy presente en España. Sin embargo, a raíz del surgimiento de la Covid-19, su uso es cada vez mayor. Cineastas como Enrique Belloch, Jorge Naranjo, Pablo Maqueda y Daniel Castro han subido sus películas al portal Vimeo.

Las plataformas tradicionales de pago también han adaptado su contenido por la crisis generada por el coronavirus. Por ejemplo, Movistar Plus ofrece un mes gratis del canal Movistar+ Lite y Filmin ha creado el canal Cuarentena, donde sugiere un sinfín de películas con temática.

De manera gratuita, también se puede acceder al archivo online de RTVE, donde se pueden encontrar películas tradicionales del cine español. Y, ya fuera del país, el catálogo gratuito del British Film Institute o la Cineteca de Milán ofrecen filmes de temáticas diversas.

Adso Films ha publicado durante un tiempo limitado en su página web tres filmes estrenados por esta empresa en España. Entre ellos, una comedia dirigida y protagonizada por Guillaume Canet, ‘Cosas de la edad’ (2017),

Música

El primer músico en reaccionar ante la situación actual es el cantautor Javier Ruibal,El gaditano ofreció ya el 14 de marzo un concierto desde su casa. A partir de este, en España numerosos artistas se han animado a compartir a través de sus redes sociales su arte.

La iniciativa sin fecha límite que más éxito está teniendo es la creada por un grupo de tuiteros que tiene por nombre #YomequedoencasaFestival. Músicos profesionales actúan desde sus casas para que los seguidores puedan verles también desde sus hogares y se puede seguir a través de su cuenta de Instagram.

Rozalén, David Otero, Alfred García, Andrés Suárez, Vega o Carlos Sadness, y muchos más, ya se han sumado a esta iniciativa.

Videojuegos

Matteo Sciutteri, cofundador y diseñador de Runehead, una plataforma que ofrece juegos online, ha creado un documento donde hay miles de claves individuales para descargar videojuegos de forma gratuita. El archivo incluye títulos para PC, PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch.

El programador italiano ha ideado este proyecto para que la gente sin capacidad económica pueda adquirir los juegos y disfrutarlos igualmente. Sciutteri ha animado a otras compañías a seguir su misma línea. 

El videojuego Drawful 2, disponible gratuitamente en la plataforma Steam, es una versión digital del mítico juego Pictionary. Es compatible con móviles, tabletas y televisiones. Además, permite la participación de varios jugadores.

Lectura

El dibujante El Torres ha compartido en Twitter un enlace para ver online varios de sus cómics de forma gratuita. “Para que podáis echar el rato del aislamiento en casa”, ha escrito en su mensaje. La web El Vosque también ofrece acceso a viñetas y tebeos.

La editorial Acantilado ha lanzado un concurso #concursoAcantilado en Twitter para que sus lectores muestren en sus estanterías caseras los libros del sello, recomienden una lectura y reten a tres amigos para ampliar la cadena.

Montse Castejón Mora

Soy estudiante de Periodismo en la Universidad Abat Oliba CEU. Tengo experiencia en periodismo radiofónico, aunque estoy abierta a todo tipo de medio. Me gusta aprender cosas nuevas cada día. En un futuro me gustaría especializarme en el ámbito cultural, más concretamente en música y cine, puesto que son mis grandes pasiones.