Un Día del Trabajador atípico

Cristina Reverte Roca Cristina Reverte Roca

El estado de alerta se ha alargado hasta el 9 de mayo y, aunque hayan medidas nuevas para los niños – y próximamente, los mayores – todo apunta a que el Día Internacional de los Trabajadores no será como los anteriores. Debido a la circunstancia actual a causa del coronavirus no podrán celebrarse las manifestaciones para conmemorar y reivindicar este día.

Los derechos de los trabajadores que los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) reivindican en sus populares manifestaciones por las ciudades principales de España deberán esperar para otra ocasión. Este 1 de mayo lugares como la Plaza de Urquinaona o la Plaza de la Universitat en Barcelona o la Puerta del Sol en Madrid ofrecerán un escenario inédito por la pandemia.

Adaptándose al COVID-19

UGT y CCOO han anunciado que celebrarán el Día del Trabajador de forma telemática y tendrá el lema de “Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es posible”. Ambas organizaciones reivindicaran el trabajo de los servicios públicos y reconocerán el trabajo de los servicios esenciales en tiempos el COVID – 19. Concretamente,reivindicar un nuevo orden mundial más justo y solidario que sitúa a las personas y su bienestar por delante de los intereses económicos de unos pocos”, según recoge el manifiesto conjunto de las confederaciones sindicales. 

Los sindicatos también denunciarán los recortes que sufrieron los hace ya unos años. Ambas organizaciones quieren que este día se remarque el valor de los trabajadores y han insistido en crear nuevos instrumentos para que estos puedan recuperar la normalidad después de la pandemia. 

Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, aseguró que “este 1 de Mayo tiene que representar un paso definitivo y, si es posible, nos gustaría celebrarlo teniendo aprobada una renta mínima vital”. Esta última se recogía su propuesta sobre la renta mínima en el Congreso. 

Imagen del Día del Trabajador en el manifiesto conjunto de UGT y CCOO donde se puede leer el lema “Trabajo y servicios públicos. Otro modelo social y económico es posible”
Ilustración del Día del Trabajador en el manifiesto conjunto de UGT y CCOO / UGT y CCOO

Movilización online 

Tanto Comisiones Obreras como UGT han pedido a los trabajadores que “participen activamente” en las actividades organizadas por redes sociales durante el Día del Trabajador. Por la mañana, ambas organizaciones sindicales convocarán una “manifestación virtual” para substituir lo que antes eran manifestaciones.

Por la tarde, han organizado un concierto a través de plataformas digitales. La performance será desde las 18 h hasta las 20 h, coincidiendo con los aplausos para aquellos que están en primera línea contra la COVID–19. El concierto es un “homenaje a todas las personas que han trabajado o están trabajando en los servicios esenciales”, ha asegurado Pepe Álvarez, secretario general de la UGT. 

Breve historia

El 1 de mayo, el Día del Trabajador, tiene más de 125 años de historia. Todo empezó cuando en Estados Unidos hubieron diferentes movimientos para reivindicar jornadas de ocho horas para los trabajadores, en 1829. Unas décadas después, partidos estadounidenses en defensa de los trabajadores amenazaron en ir a huelga el 1 de Mayo de 1886. Sin embargo, la advertencia era solo si no se aprobaba la reivindicación de la jornada de ocho horas. 

Al final los trabajadores hicieron la huelga. También, en las manifestaciones realizadas en Chicago (Illinois, Estados Unidos) hubo disturbios y acabaron las concentraciones con víctimas mortales. Al final, ese mismo año, en 1886, varios sectores patronales otorgaron jornadas de ocho horas a los trabajadores. 

Después de estos sucesos, la Segunda Internacional, una organización formada en 1889 por partidos laboristas y socialistas, quiso hacer del 1 de Mayo una festividad. Esta celebración serviría para reivindicar las jornadas de ocho horas. Al final, con el tiempo lo consiguieron no solo en Estados Unidos, sino que en toda Europa.

El proceso para conseguir una jornada de ocho horas para los trabajadores fue muy largo.
Hombre trabajando en un motor de avión / Museo Victoria en Unsplashed

Cristina Reverte Roca

Soy estudiante de Periodismo en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. Me encanta escribir y suelo tener la cabeza metida en algún libro. Amante de la música y el arte y viajar. También, soy de verme varias temporadas de una serie en un día en la comodidad de un sofá acompañada de una manta.