El japonés Yasuyoshi Chiba gana el World Press Photo

El japonés Yasuyoshi Chiba gana el World Press Photo

El fotoperiodista barcelonés Ricardo García Vilanova obtiene el tercer puesto en la categoría “Noticias generales”

World Press Photo ya ha anunciado los ganadores de su concurso de fotoperiodismo. La organización se vio obligada a cancelar la celebración, prevista en Ámsterdam, debido a la evolución creciente del coronavirus. Igualmente, ha querido informar a través de sus redes sociales los vencedores de cada categoría.

El fotógrafo japonés Yasuyoshi Chiba ha sido el ganador del World Press Photo del Año por su fotografía «Straight Voice», un grito pacífico de un grupo de jóvenes en Sudán, que iluminaban con sus teléfonos móviles a un chico mientras recitaba un poema a la multitud en medio de un apagón durante las protestas en Jartum del año pasado.

Los jóvenes que rodean al poeta encendieron sus teléfonos móviles para iluminar al protagonista de la imagen, dado que se había registrado un apagón eléctrico. El principal actor de la imagen recitaba un poema con consignas antigubernamentales, a gritos, con la mano en el pecho. La desesperación en la fotografía es prácticamente palpable.

Una imagen mundial

La imagen galardonada según el fotógrafo de Getty Images y miembro del jurado, Chris McGrath, «resume los disturbios que hubo en todo el mundo por personas que quieren un cambio», protestas que recorrieron varios continentes en 2019.

El autor  es el fotógrafo principal de la Agencia France-Presse (AFP) para África Oriental y el Océano Índico, actualmente con sede en Nairobi, Kenia. Después de estudiar fotografía en la Universidad de Arte Musashino en Tokio, Chiba comenzó a trabajar como fotógrafo de plantilla para el periódico japonés Asahi Shimbun. Se convirtió en fotógrafo independiente y se mudó a Kenia en 2007. Luego se unió a AFP en Brasil en 2011.

La Fundación del World Press Photo compartió un vídeo de declaraciones de los ganadores al haberse cancelado la ceremonia de entrega del premio. En este, Chiba explicó que «era bonito el simple hecho de que la gente esté recitando poemas para protestar en circunstancias tan complicadas».

Esa cobertura de las protestas en Sudán fue el primer encargo de Chiba en ese país, donde el Ejército había derrocado al entonces presidente, Omar al Bashir, que se había aferrado al poder durante 29 años. El político estaba acusado por corrupción y con una orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional de La Haya por los crímenes en Darfur.

Botín español

El fotoperiodista freelance Ricardo García Vilanova, criado en Barcelona, hquedó tercero en la categoría «Noticias generales» de este prestigioso concurso. La imagen fue captada en 2019 en Irak, y se titula «Unconscious Protester during the Tishreen Revolution».

World Press Photo

‘Manifestante inconsciente en la revolución de Tishreen’ (World Press Photo)

La fotografía muestra la grave situación que vive actualmente el país. Un grupo de jóvenes, gran parte de ellos universitarios, protestando a las autoridades un futuro mejor del que les espera. En una entrevista al World Press Photo, García comentó que hizo dos viajes a Irak, uno en 2019 y otro en 2020. La foto premiada fue tomada en el segundo viaje.

Además de García, otros dos fotógrafos españoles han sido reconocidos con terceros premios, Ramón Espinosa y Antonio Pizarro Rodriguez en otras categorías.

Sobre el autor

Montse Castejón Mora

Montse Castejón MoraSoy estudiante de Periodismo en la Universidad Abat Oliba CEU. Tengo experiencia en periodismo radiofónico, aunque estoy abierta a todo tipo de medio. Me gusta aprender cosas nuevas cada día. En un futuro me gustaría especializarme en el ámbito cultural, más concretamente en música y cine, puesto que son mis grandes pasiones.

Ver todos los posts de Montse Castejón Mora

Deja un comentario