Marcos Urarte: “Si no invertimos en futuro, nos quedaremos sin él”

marcos urarte
El experto Marcos Urarte sobre la crisis del coronavirus
Carlos Manzano Martín Carlos Manzano Martín

Marcos Urarte Alonso (Bilbao, 1954) es ingeniero industrial por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) e ingeniero de sistemas por la Universidad de Fujitsu Limited de Tokio (Japón). Profesor invitado del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la Universidad Nacional de Singapur (NUS), formando parte de HAC Leadership&Management de Nueva York. Especializado en Geoestrategia y tendencias en un Mundo VUCA. Además, Urarte ejerce como consultor Estratégico de Alta Dirección, participando como miembro del Grupo de Reflexión Estratégica del Estado Mayor de la Defensa y de la Comisión de Prospectiva Estratégica del Instituto de Estudios Estratégicos de España y colabora con el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Usted asegura que con el confinamiento obligatorio por la expansión de la Covid-19, la economía “está en coma”. ¿Qué está sucediendo con la economía en España?

En “coma” significaría que hemos inducido el paro en la economía, provocando, inicialmente, una crisis de oferta. La recuperación será asimétrica, por sectores, empresas y modelos de negocio, pero con un enorme impacto.

A pesar de no estar entre los 5 grandes riesgos en el informe Davos de 2019, la pandemia ha creado un impacto desolador e impredecible en todos los campos. Ante la incertidumbre,  apuesta por la agilidad y velocidad en el proceso de reconstrucción. ¿Cuáles serán las claves para recuperar la “nueva normalidad” de la economía en España y la Eurozona?

La Covid-19 se ha definido como un cisne negro, pero yo la calificaría como un rinoceronte gris. De hecho, ya tuvimos los precedentes del SARS, el MERS, la gripe aviar…, y volveremos a sufrir otras pandemias. Con este escenario, las empresas deben definir dos planes de acción: de shock, es decir, defensivo; y a medio y largo plazo, es decir proactivo y prospectivo. No podemos, además, aparcar de nuestras agendas temas como el cambio climático, medio ambiente, transición energética y un nuevo modelo económico.

Respecto a esta “nueva normalidad”, países como Estados Unidos, Reino Unido y Brasil primaron la economía a la salud en un primer momento, teniendo, poco después, que rectificar. ¿La recuperación en Estados Unidos será más rápida que en Europa?

El impacto en Estados Unidos será grandioso, pero creo que saldrá de la crisis antes que Europa. Es tremendamente rápida y ágil, creando mecanismos financieros y dispone de un potentísimo sector tecnológico. En Europa se actúa mucho más lento, al tener que conjugar los intereses de múltiples países con situaciones y casuísticas totalmente diferentes. De esta manera, se ha visualizado la brecha de países del norte frente al sur, y países católicos frente a protestantes/calvinistas, propiciando que la salida de la crisis del coronavirus será asimétrica.

¿Ha pecado España de la excesiva dependencia del turismo y servicios? ¿Han sido un agravante los pilares sobre los que se sustenta la economía española en esta crisis del coronavirus?

Esta es una de las principales causas. La progresiva pérdida de industrias competitivas y la falta de inversión en I+D e innovación, es otra de las causas. Si no invertimos en futuro, nos quedaremos sin él.

¿Qué cambiará tras la erradicación de la pandemia en cuanto a valorar ciertas profesiones? ¿Habrá cambios en los sectores clave de la economía en España?

Deberían cambiar muchas cosas. Los políticos, administraciones y empresas deberían replantearse sus políticas y estrategias. Pero cuanto más escucho que “nada volverá a ser igual”, más miedo tengo que “todo vuelva a ser igual”. Yo creo que definir una Hoja de Ruta no debería ser tan difícil y, para la reconstrucción económica del país, yo nombraría un equipo de empresarios/profesionales independientes y de reconocido prestigio y sin ningún vínculo político. Repito, sin ningún vínculo político.

¿Cuál es el mayor riesgo de la recuperación económica en España?

Sin duda alguna, nuestros políticos.

¿Qué debe cambiar tras el paso de la Covid-19?

A nivel de empresas, algunas cosas y acelerar otras. Aunque en absoluto es una relación exhaustiva, los cambios deberían venir dados por 7 puntos esenciales: cambiar la mirada estratégica de la proyectiva a la prospectiva; pasar del liderazgo por control al liderazgo por confianza; poner a los clientes dentro de nuestras decisiones; convertir a los comités ejecutivos en equipos de alto rendimiento; acelerar la transformación digital; incorporar consejeros externos, y promover la gestión activa de los mapas de riesgo.

Carlos Manzano Martín

Reporterismo para aprender cómo funciona el mundo. Bajo esta premisa trabajé como redactor y locutor en Catalunya Ràdio, y desde hace dos años descubro las historias más cercanas como redactor en El Llobregat. Aula News supone, para mí, un nuevo reto con enfoque local dentro del ámbito universitario.