La pandemia en el fútbol semiprofesional

Arrastraria: “Cogí el Covid y estuve un mes de baja”

El central de CD Benicarló explica cómo está viviendo esta temporada tan atípica

Genís Arrastraria en el centro del campo. Fuente: @CDBenicarló
Daniel Cort Daniel Cort

El futbolista amateur Genís Arrastraria (Jesús-Tortosa, 2000) es un jugador del CD Benicarló, equipo que milita en el grupo VI de la Tercera División Nacional, la división más baja gestionada por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El jugador catalán se desempeñó en el fútbol base en varios equipos de Terres de l’Ebre y en el Reus Deportiu. Siguió la trayectoria sénior en los clubes mallorquines CD Felanitx y CD Manacor, hasta que recaló en la escuadra castellonense en 2019.

P: ¿Cómo está viviendo la temporada actual?

R: Está siendo complicada. En octubre cogí el Covid  y estuve un mes de baja por un brote que hubo en la empresa donde trabajo. Fue duro porqué cuando lo contraje fue cuando mejor estaba en el equipo. Cuando volví, el entrenador me dijo que seguía contando conmigo y eso me animó a luchar. Las primeras semanas de mi retorno trabajé más físicamente que mis compañeros para volver a coger ritmo y ganar fortaleza.

P: ¿Tienen que seguir algún protocolo Covid impartido por la RFEF?

R: Sí, nos hacemos un PCR dos días antes de jugar el partido. Aparte, rellenamos un cuestionario online de la misma RFEF en el que tenemos que firmar una declaración de responsabilidad. En el club estamos muy concienciados porqué tuvimos un caso en el equipo que nos impactó.

Arrastraria: “Los titulares están en un vestuario y los suplentes en otro”

P: ¿Los días de entrenamiento y de partido tienen que seguir normas para evitar el máximo contacto posible?

R: En los entrenamientos no utilizamos los vestuarios, tenemos que venir cambiados de casa, tampoco nos podemos duchar allí. Los días de partido sí, pero los titulares están en un vestuario y los suplentes en otro. En situaciones normales el club nos limpiaría las equipaciones, pero por la pandemia nos las tenemos que lavar cada uno en su casa. No nos saludamos con los jugadores del equipo rival. Primero sale un equipo y después el otro.

P: ¿Los sueldos del CD Benicarló se han visto afectados por la crisis actual?

R: El club está haciendo un pequeño esfuerzo pero ningún jugador se ha quedado sin un cobro mensual en lo que llevamos de temporada. El presidente está gestionando la situación muy bien. También pagan los desplazamientos y la ropa. La diferencia de este año respecto anteriores es que no hay primas.

P: ¿Hay público y medios de comunicación en sus partidos?

R : Los primeros cuatro partidos fueron sin público, los cuatro siguientes con un aforo máximo del 30%. Después de ellos la RFEF nos volvió a obligar a jugar a puerta cerrada. El único medio que acude es Maestrat TV, que emite todos nuestros partidos por su canal de Youtube.

P: ¿Qué es lo que encuentra a faltar más en esta temporada?

R: Los aficionados y las reuniones con mis compañeros fuera del campo. Hacer “piña” para un equipo es importante, se nota dentro del campo. Hemos hecho algún aperitivo puntual juntos después de algún entrenamiento, pero desde luego que no hemos organizado ni de lejos todas las quedadas que nos hubieran gustado.

 

Daniel Cort

Soy el redactor jefe de la sección de deportes. Me encargaré de contaros toda la actualidad que gira alrededor de ellos. Me gusta investigar y descubrir.