Música mal orquestada

Premios sin principios

Cada vez se demuestra más que los votantes de los Grammy escasean de criterio y moralidad

Anuncio de los Grammy para votar
Anuncio de los Grammy de la votación / Twitter @RecordingAcad
Lara Diaz Ardiaca Lara Diaz Ardiaca

Los premios Grammy no paran de sorprendernos con diferentes noticias escandalosas. A nadie se le escapa que, además de los conflictos de intereses del comité, sus miembros tienen tendencias claramente racistas y sexistas. Desde artistas nominados que forman parte del jurado, a una insignificante proporción de mujeres ganadoras. Según un estudio realizado por Statista, entre el 2013 y el 2020, en el apartado de Álbum del Año, un 92,4% de los nominados pertenecían al sexo masculino. En cuanto a cuestiones referidas al color de la piel, cuanto menos “white” es la piel menos nominaciones acumulan. También, ha habido disfunciones clasificatorias según categorías dependiendo de la raza a la que pertenece el artista. Asimismo, tardaron 30 años en reconocer el Rap como categoría con derecho a premio.

En 2013, Rob Kenner, un periodista y exjurado de los Grammy, explicó cómo se realizaba la votación. Básicamente, hay dos rondas de sufragio. Kenner participaba en la primera ola, en la que todos los votantes de la Academia tenían la posibilidad de depositar su voto en la gran mayoría de categorías, tengan conocimientos o no sobre la misma. En pocas palabras: muchas de las nominaciones son escogidas por personas inexpertas en la modalidad.

Esperando el cambio

Desgraciadamente, esta tónica general no tiene visos de cambiar a corto plazo. Aunque, la mayoría de intérpretes se muestran esperanzados en que sus quejas y lamentos puedan dar un giro a este sistema tan antediluviano, obsoleto y totalmente injusto.

Está claro que estos premios no han sabido adaptarse a los cambios producidos en nuestra sociedad, ejemplarizados en Black Lives Matter, Me too, 8-M, entre otros. No obstante, debemos sentirnos esperanzados y pensar que toda esta dinámica se verá revertida junto a los nuevos cambios sociales progresistas que están por llegar. De momento, cada vez hay más voces críticas en contra del inmovilismo paquidérmico de esta institución.

Lara Diaz Ardiaca

I'm in my 3rd year of coursing a Double Degree in Journalism, Advertisement, and Public Relationships. I'm passionate about music, TV shows, and movies.