Ranking anual de ventas

Asia lidera el consumo de la música

La IFPI hace públicos los resultados de la industria con el grupo BTS en cabeza

BTS recibiendo el Premio de IFPI
BTS recibiendo el premio IFPI Global Album Sales Award y el premio Global Album All Format / Twitter @BigHitEn
Lara Diaz Ardiaca Lara Diaz Ardiaca

El pasado 4 de marzo, la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI), la organización que se autoproclama como la voz de la industria musical, publicó sus estadísticas de 2020. Esta institución se encarga de proporcionar cifras exactas y sinceras sobre dicho sector, es el único ente capaz de facilitar este contenido global, gracias a su equipo de análisis repartido en distintos territorios. Este año, los datos anuncian que los artistas asiáticos lideraran los rankings de la industria musical.

La IFPI y su red de grupos nacionales representan los intereses de unos 8.000 miembros en todo el mundo. Tienen como misión, la promoción del valor de la música grabada, demostrar su poder económico y cultural para la sociedad. Además, cuenta con un equipo de análisis y datos globales, que tiene la tarea de compilar las listas globales de artistas, sencillos y álbumes de la IFPI, rastrear el rendimiento de la música grabada a nivel mundial y registrar todo el consumo de la música grabada.

La organización se encarga de hacer varios rankings en relación a la industria musical. El más popular es la lista global de ventas de álbumes, que combina las ventas globales de descargas de álbumes físicos y digitales para clasificar los mejores álbumes del año. Los datos demuestran el dominio de los artistas asiáticos en las estadísticas globales. En 2020, el ranking ha sido este:

1. Map of the Soul: 7 (BTS)

La banda surcoreana BTS lanzó su 4º álbum de estudio el 21 de febrero con 19 canciones. Es la segunda parte de la serie “Map of the Soul”, que empezó con “PERSONA”. La obra recuerda los últimos siete años de BTS desde su debut como siete miembros de un equipo con “ON” y “Black Swan” como sencillos principales.

MAP OF THE SOUL : 7 Portada del álbum
Portada del álbum “Map of the Soul:7” / Big Hit Entertainment

2. BE (BTS)

BTS regresó con un nuevo álbum, BE, el 20 de noviembre, para desarrollar otro capítulo de 2020. Contiene 8 canciones, entre ellas “Life Goes On” y “Dynamite” como sus principales. En una situación pandémica de impotencia, el grupo expresa sus sentimientos de miedo y ansiedad, y da esperanza a todas aquellas personas que se sienten como ellos.

BE Portada del álbum
Portada del álbum “BE” / Big Hit Entertainment

3. Stray Sheep (Kenshi Yonezu)

El artista japonés Kenshi Yonezu publicó su 5º álbum el 5 de agosto. Tiene 15 canciones, de las cuales 4 han servido como temas musicales. El primer sencillo fue “Lemon” lanzado en 2018, y sirvió como banda sonora del drama japonés “Unnatural”. Otra de las canciones, “Paprika”, es la canción representativa de los Juegos Olímpicos de Verano 2020.

Portada del álbum Stray Sheep
Portada del álbum “Stray Sheep” / Kenshi Yonezu

4. Folklore (Taylor Swift)

Folklore” es el 8º álbum de Taylor Swift, publicado de sorpresa el 24 de julio. La obra contiene 16 canciones y fue concebida durante la pandemia. Según Swift, el álbum es “una colección de canciones e historias que fluyeron como una corriente de conciencia”, junto a los productores Jack Antonoff y Aaron Dessner.

Portada álbum Folklore
Portada del álbum “Folklore” / Taylor Swift

5. The Album (BLACKPINK)

BLACKPINK lanzó su primer álbum de estudio el 2 de octubre, el primero desde su debut en 2016, con la compañía YG. Recoge 8 canciones, con dos colaboraciones: Cardi B y Selena Gómez. Con esta obra, la banda surcoreana de mujeres pretende explorar su lado maduro a través de los temas del amor y las complejidades del crecimiento.

Portada de The Album
Portada del álbum “The Album” / YG Entertainment

6. Power Up (AC/DC)

Power Up” es el 17º álbum de la banda australiana AC/DC lanzado el 13 de noviembre. Señala el retorno de Brian Johnson, Phil Rudd y Cliff Williams, quienes dejaron el grupo en 2014. Además, este es la primera obra tras la muerte del cofundador Malcolm Young en 2017.

Portada de Power Up
Portada del álbum “Power Up” / AC DC

7. Changes (Justin Bieber)

El cantante canadiense Justin Bieber publicó el 14 de febrero su 5º álbum, “Changes“. Contiene algunas colaboraciones con Quavo, Post Malone, Lil Dicky, Kehlani, Summer Walker, entre otros artistas.

Portada de Changes
Portada del álbum “Changes” / Justin Bieber

8. Map of the Soul: 7 – The Journey – (BTS)

Map of the Soul: 7 – The Journey –” es el 4º album japonés del grupo surcoreano BTS, lanzado seguido de Map of the Soul: 7, el 24 de febrero. Contiene versiones japonesas de sus canciones coreanas del álbum anteriormente mencionado. También, comprende cuatro canciones originales: “Intro: Calling” y “Outro: The Journey”, “Stay Gold”, “Your Eyes Tell” y “Lights”.

Portada de MAP OF THE SOUL: 7 - THE JOURNEY
Portada del álbum “Map of the Soul: 7 – The Journey -” / Big Hit Entertainment

9.This is Arashi (ARASHI)

This is Arashi” es el 17º álbum del grupo japonés ARASHI, fue publicado el 3 de noviembre. Es la última grabación antes del inicio de su descanso indefinido. Incluye los sencillos “Brave”, “Turning Up”, “Kite”, “In the Summer”, “Party Starters”, “Do You…?”, y su primera canción en inglés, “Whenever You Call”.

Portada de This Is Arashi
Portada del álbum “This is Arashi” / J Storm

10.Ceremony (King Gnu)

El grupo japonés King Gnu lanzó su tercer álbum llamado “Ceremony” el 15 de enero. Contiene 12 canciones, incluyendo la intro, el interlude y el outro. La banda fue formada en 2013 con el nombre de Srv. Vinci, que posteriormente fue cambiado por King Gnu.

Portada del álbum Ceremony
Portada del álbum “Ceremony” / Ariola Japan

 

Lara Diaz Ardiaca

I'm in my 3rd year of coursing a Double Degree in Journalism, Advertisement, and Public Relationships. I'm passionate about music, TV shows, and movies.