Negocio musical

HYBE Labels sube de tono

La compañía surcoreana de entretenimiento compra Ithaca Holdings demostrando su fortaleza

Logo de la nueva compañía HYBE
Logo de la nueva compañía HYBE / Twitter @HYBEOFFICIALtwt
Lara Diaz Ardiaca Lara Diaz Ardiaca

David vuelve a vencer a Goliad. La compañía surcoreana musical Big Hit, ahora llamada HYBE, compró el pasado 3 de abril Ithaca Holdings por 1 billón de dólares. De esta manera, pasó de ser el gigante de la industria asiática a también dominar la americana. Las 2 empresas trabajarán en colaboración para crear música que transcienda fronteras y derribe barreras culturales, demostrando una vez más el poder del K-Pop.

HYBE Labels es la casa de varios grandes grupos y productores coreanos: BTSTomorrow X Together (TXT), Seventeen, GFRIEND, Nu’est, EnhypenLee Hyun y Zico. A todos estos músicos se le unirán diversos artistas, del grupo de Ithaca Holdings, como Ariana Grande, Justin BieberJ. Balvin o Demi Lovato, entre otros.

El CEO y fundador de la compañía, Bang Si-Hyuk, comentó sobre la unión: “Marca el comienzo de una nueva aventura que nadie podría haber imaginado”.  Anteriormente, ambas empresas habían mostrado un interés mutuo, debido a su gran carga innovadora. También, han opinado artistas, como BTS, que han aseverado que “nos hace pensar que no hay límites ni barreras en nuestro trabajo”.

La empresa se fundó en 2005, introduciéndose en una industria muy saturada y monopolizada por las “tres grandes” compañías de entretenimiento de Corea del Sur: SM, JYP y YG.

A principios de 2007, Big Hit estuvo al borde de la bancarrota. Pero, gracias al éxito de sus primeros grupos 8Eight y 2AM, Bang pudo mantener la compañía a flote y presentar al ahora prestigioso grupo BTS, en junio de 2013.

Árduo camino al estrellato

En esa época, Big Hit no era una gran compañía con muchas conexiones. Así que, no tenía el suficiente poder para dar a conocer a BTS en la industria musical coreana. La empresa no estaba en la misma liga que “las tres grandes”. Por esta razón, el grupo sufrió cierto maltrato durante sus primeros años de debut, algunos programas de música acortaban sus actuaciones o incluso, interrumpían la transmisión de ellas.

En 2015, cuando BTS ganó un poco de popularidad, vendiendo entre 100 mil y 150 mil álbumes de “The Most Beautiful Moment in Life Pt.1”. Toda la audiencia coreana los tildaron de farsantes, especulando que la compañía había comprado el álbum de su propio artista para aumentar su comercialización. A pesar de que, la gran mayoría de adquisiciones fueron internacionales. Los fans (ARMY) decidieron publicar demostraciones de sus compras en sus redes sociales.

BTS de Hybe en su debut
BTS durante su debut / Big Hit Entertainment

Sin embargo, después ser ninguneados, actualmente, BTS factura más de 4,5 billones de dólares para Corea del Sur. Y, el valor de la compañía, en 2020, ascendió a  5,36 billones de dólares, lo cual supera la suma de “las tres grandes” (SM, JYP y YG). Por si fuera poco, la compra de Ithaca Holdings agrandará y fortalecerá la discográfica, uniendo a los “idols” coreanos con otros internacionales. Una vez más, un guerrero gigante filisteo, llamado Goliad, ha sido derrotado por el joven David, en una lucha individual y a todas luces desigual.

 

Lara Diaz Ardiaca

I'm in my 3rd year of coursing a Double Degree in Journalism, Advertisement, and Public Relationships. I'm passionate about music, TV shows, and movies.