Iniciativa en la literatura

De ‘fanfiction’ a libros

Numerosas editoriales publican el trabajo de autores online que se esconden tras pseudónimos

De fanfiction a libros
De fanfiction a libros / unsplash.com
Carlota  Molina Sánchez-Fortún Carlota  Molina Sánchez-Fortún

El fenómeno ‘fanfiction’ no hace más que crecer. Las novelas de ficción escritas sobre celebridades han abierto puertas a muchos autores que trabajan tras pseudónimos. Con el paso de los años, las plataformas dedicadas a este tipo de literatura, como Wattpad y Archive of Our Own (AO3), han ido aumentando tras convertirse en aplicaciones esenciales para los miembros de cada fandom -vocablo que se utiliza para representar a un grupo de fans-.

Estas plataformas han permitido que cientos de escritores puedan desenvolverse y tener un espacio seguro donde divulgar sus obras y recibir ‘feedback‘. A día de hoy es muy complicado poder publicar un libro bajo una editorial.

Tras sus inicios en el siglo XIX con Sherlock Holmes, este género se ha ido abriendo paso hasta llegar a algunas editoriales como Grijalbo o Gallery Publishing Group. Estas han apostado recientemente por escritores usuarios de dichas plataformas, haciendo espacio en las estanterías de cientos de librerías alrededor del mundo para sus obras.

Una de las ‘fanfictions’ con mayor éxito es ’50 Sombras de Grey’, escrita por E. L. James en 2009 bajo el pseudónimo “Snowqueen Icedragon”. Inicialmente era conocida como “Master of the Universe” en fanfiction.net, y se creó con los protagonistas de ‘Crepúsculo’ en mente.

"50

El éxito de este fenómeno ha sido tan grande que muchos de los fans han decidido recurrir a páginas webs como Lulu para imprimir sus ‘fanfictions’ favoritas y así tenerlas como libros físicos. Archive of Our Own ofrece la posibilidad a sus lectores de descargarse los trabajos de los autores. Estos están disponibles en formato PDF o EPUB -archivo de libro electrónico disponible para iOS y para Android- y así poder conservarlos a largo plazo.

Estas páginas web y sus usuarios están haciendo posible el sueño de decenas de escritores. Gracias al éxito de sus libros, consiguen contratos con compañías que cuentan con los recursos necesarios para imprimirlos y hacerlos disponibles para el público.

Carlota  Molina Sánchez-Fortún

3rd grade Advertising, Public Relations and Journalism student. I am interested in books, music, TV shows and travelling.