Competición

El ascenso y caída del Wrestling en España

La lucha libre profesional en España busca un hueco entre los deportes más populares tras un pasado repleto de altibajos

A-Kid
A-Kid, celebra la victoria del NXT UK Heritage Cup siendo el primer ganador/ Foto: Twitter
Carlos Angola Mannucci Carlos Angola Mannucci

El wrestling, termino sajón para denominar la lucha libre profesional, se ha convertido en un deporte de sube y baja en España por la cantidad de aficionados que ha ido ganando y perdido con el paso de los años. Un deporte que, como su nombre indica, lleva años y años “luchando” por hacerse un hueco entre las competiciones más seguidas en territorio español.

Su historia se inició hace muchas décadas. “En los años 70’ y 80’, el wrestling ya era popular en España con los espectáculos en vivo que se hacían en distintos lugares, pero luego esa tradición se perdió”, comenta Sebastián Martinez, editor del diario digital ‘Solo Wrestling’. Las cadenas televisivas Cuatro y Telecinco fueron los primeros en transmitir los famosos programas de WWE y WCW en los años 90 dónde, con audiencias superiores al millón de espectadores, una generación de jóvenes aficionados creció admirados por figuras de este espectáculo como Hulk Hogan, Sting o Macho Man.

Lenta caída

Muchas veces todo lo que sube, tiene que bajar. Y el caso de la lucha libre no fue la excepción. “La WWE vende su producto al principio a un coste bajo, pero al ver que se vuelve popular en un país cuando quieren renegociar el nuevo contrato piden más dinero”, explica Martínez cuando Neox rompe las negociaciones con WWE.

Internet fue un recurso útil para los fanáticos acérrimos que querían seguir pendientes de este deporte. Cuando Neox deja de transmitir semanalmente estos programas, nacen webs digitales especializadas en este sector. Uno de esos medios de comunicación que nacieron y se volvieron populares con el paso del tiempo fue ‘Solo Wrestling’.

Un gran resurgir

Cuando las transmisiones se dejaron de emitir en España, justo aparecía en las pantallas de NXT UK (Cuarto programa de WWE), el debut del primer español en la empresa número uno de lucha libre profesional, A-Kid. “Lo suyo es una rareza porque estaba en una escuela de Madrid para aprender lo que veía en la televisión. Justo cuando hay una presentación de la escuela, hay alguien de WWE viendo el espectáculo y queda impresionado con sus habilidades por eso lo contratan”, afirma el editor de ‘Solo Wrestling’.

A-Kid es uno de los nuevos valores que más llama la  atención por sus grandes actuaciones en el ring. “Lo que le falta es tener un buen manejo del idioma porque para poder triunfar en WWE necesitas hablar”, comenta Martínez cuando se le pregunta si es posible un posible ascenso al roster principal en un futuro.

Narradores
Las voces de la lucha libre en Neox y Cuatro.

La publicación ‘Solo Wrestling’ también ha tenido un ascenso grande como medio especializado en este tema. Gracias al alto tráfico de la web, ‘Mundo Deportivo’ contactó con ellos para formar una alianza y ayudar al proyecto a seguir creciendo. “La alianza con Mundo Deportivo ha sido muy beneficiosa porque ahora con el apoyo de ellos tenemos la libertad de poder cubrir los eventos con total normalidad”, recuerda el editor.

La lucha libre profesional ha vuelto esta vez para quedarse con la aparición de A-Kid o la aparición de medios de comunicación especializados. Puede que ahora alguna cadena televisiva intentará apostar nuevamente por transmitir los eventos y programas de WWE, entonces se volvería a escuchar nuevamente las voces del Sebastián Martínez y Fernando Costilla como pasaba anteriormente en Neox o Cuatro.

 

Carlos Angola Mannucci

Periodista en construcción. Aficionado a los deportes y libros.