Opinión

¿Igualdad o jeta?

La comparación entre el fútbol femenino y masculino descubre muchas brechas

Gonzalo Michavila Fernández Gonzalo Michavila Fernández

El pasado 30 de marzo estaba viendo un programa deportivo en el que había una tertulia acerca de la situación del fútbol femenino. Los cuatro tertulianos y el presentador coincidían en que el fútbol femenino estaba creciendo y debía hacerlo todavía más hasta conseguir una “igualdad real” con el fútbol masculino. Hablaban de que los medios tenían que empezar a tratar a unas y otros por igual. Esa tertulia venía a cuento del partido en el que se enfrentaron el Futbol Club Barcelona y el Real Madrid femenino motivo de los cuartos de final de Champions League femenina. Tras llegar a esa conclusión pasaron a analizar el amistoso entre las selecciones de Sudáfrica y Francia.

Seamos serios, si el partido hubiese sido el mismo pero en equipos masculinos (Barça-Madrid en cuartos de Champions League), habrían dedicado todo el programa a analizar el partido, las polémicas…, y no habrían hablado de un partido amistoso porque la audiencia manda. Hipócritas.

Lo que pasó en ese programa es exactamente lo mismo que pasa con el fútbol femenino y en todos los sectores del mundo: el dinero manda. No se puede invertir el mismo dinero en sitios en los que no se ingresa ni se genera el mismo capital.

Por ese motivo, creo que si el objetivo es conseguir la igualdad de resultados lo único que se conseguirá será frustrar a una generación de mujeres y, en este caso, de futbolistas.

Gonzalo Michavila Fernández

Estudiante de Periodismo y Ciencias Políticas. "El periodismo es libre o es una farsa" Rodolfo Walsh