Opinión

Suspenso en Inteligencia Emocional

Los jóvenes de esta generación están condenados a una educación pobre de emociones

Equilibro entre razón y emoción/Pinterest
Equilibro entre razón y emoción/Pinterest
Selma Sabaté Wikström Selma Sabaté Wikström

La Inteligencia Emocional (IE) se refiere a la capacidad de entender, utilizar y gestionar las emociones propias y ajenas con el fin de mejorar la comunicación y aumentar la empatía, reducir conflictos y superar problemas.

La educación es un pilar fundamental de nuestras vidas. Durante muchos años es donde nace nuestro crecimiento personal y académico, donde nos encontramos a nosotros mismos, nos relacionamos y aprendemos. En el colegio es donde hacemos amigos para toda la vida, pero también conflictos que nos marcan por siempre.

La escuela y la educación son muy importantes, igual que las matemáticas, historia o biología. Pero, ¿y la simpatía? ¿La empatía? ¿La generosidad, la humildad y la paz interior? ¿Por qué no reciben la importancia que se merecen?

Hablemos también de números. Según un informe de la OCDE, los niños pasan 792 horas en el aula al año, lo que se traduce a casi 4.800 horas en todos los cursos de Primaria. Durante estos miles de horas, sólo el 5% de las escuelas públicas españolas imparten algún tipo de inteligencia emocional en nuestro país. En ningún momento debe infravalorarse la importancia de las asignaturas que se forman actualmente. Hay que encontrar un equilibrio entre la inteligencia racional y emocional en los centros educativos de forma urgente.

El informe del Instituto de Inteligencia Emocional y Neurociencia Aplicada en el que participaron 109 colegios españoles demuestra que el 94% de los docentes creen que formarse en Educación emocional les mejoraría en su ámbito profesional. Tras el Covid-19, que ha generado un auge crítico de aislamiento social y una mayor reducción de las relaciones sociales, el 73% cree que es ahora mismo la formación de competencias emocionales es aún más importante.

Otro factor que impulsa la inestabilidad entre la Generación Z es la sobresaturación de las redes sociales y la soledad que ello provoca. Esta generación se conoce como la más afectada por problemas de salud mental y está pidiendo ayuda a gritos. Según la BBC, la Gen Z tiene un 74% más de posibilidades de tener problemas para dormir. Se conoce por ser la generación con más síntomas de depresión de la historia.

Empresas del siglo XXI

Vivimos en una era en la que cada vez es más importante el entorno VUCA (volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), la digitalización y las cualidades emocionales en los ámbitos de trabajo. Las empresas tienen que reinventarse y ser más empáticas, entender al consumidor, tener una comunicación eficaz y tener la mejor imagen posible. Los conceptos “conexión”, “relación” y “engagement son palabras que cobran más y más importancia en el mundo empresarial. ¿Cómo esperamos que las próximas generaciones las impartan si nunca se les ha enseñado las competencias emocionales?

Colegios, intentemos todos juntos apostar por un cambio. Luchemos por que las competencias básicas no sean sumas ni restas, sino encontrar la mejor versión de nosotros mismos.  

Selma Sabaté Wikström

Soy una amante de la redacción y las Redes Sociales, estudiante de Publicidad, RRPP y Periodismo.