Carreras multitudinarias

Maratón de Barcelona

La ciudad condal acogió una de las pruebas más importantes del panorama nacional

Maratón de Barcelona 2022
Avatar Marc Rodriguez Monge
Gonzalo Michavila Fernández Gonzalo Michavila Fernández

Una de las carreras más importantes del panorama nacional está de vuelta. La Zúrich Maratón Barcelona fue uno de los grandes eventos deportivos aplazados el año pasado a causa de la pandemia. Pero este año 2022 viene con más fuerza que nunca. El pasado domingo 8 de mayo se celebró la 43ª edición de la Maratón de Barcelona.

Una competición excepcional que agrupó atletas de todo el mundo y transcurrió por las calles del centro de la ciudad, pasando por lugares tan emblemáticos como el Camp Nou, la Casa Batlló, la Sagrada Familia, la torre Agbar o el Arco de Triunfo.

Impulsada por El Ayuntamiento de Barcelona, la Plataforma Maratón de Barcelona, la Federación Catalana de Atletismo y Turismo de Barcelona, la carrera contó con 10000 participantes de más de 100 nacionalidades diferentes. Corredores profesionales que buscaban batir sus marcas y acceder así a otras pruebas del circuito y corredores aficionados cuyo objetivo principal no era otro que finalizar esos 42km.  Un objetivo que comparten muchos, poder cruzar la línea de meta representa una satisfacción indescriptible. Como dijo el último ganador de la prueba, el etíope Samuel Kosgei, esta competición no es únicamente un evento deportivo, representa mucho más que eso. Una prueba multitudinaria, que fusiona deporte, ocio y celebración ciudadana.

Reto personal

A la tercera va la vencida. Gerard Salgado, atleta aficionado, vio como su sueño de completar un maratón se truncaba en 2019  después de lesionarse de gravedad mientras se preparaba para la disputa de la prueba. Recuerdo perfectamente mis lágrimas cuando me dijeron que no podría correr y que tenía que operarme.  Las lesiones de rodilla le tuvieron alejado de las pistas más de 8 meses. Tras una recuperación encomiable, empezó a prepararse para disputar la maratón de Barcelona en 2020, pero una vez más corrió la misma suerte, esta vez por causas ajenas a su voluntad, una pandemia mundial. Casi mil días después logró correr su primera Maratón de Barcelona. Sin lesiones sin pandemias y con mucho ánimo. Ya lo he hecho por orgullo, por superar todo lo que me ha pasado. Estaba convencido, he conseguido cruzar la meta. Como decía el lema este año, ¡Si corres ya ganas!

Marc Rodriguez Monge

Estudiante de peiodismo

Gonzalo Michavila Fernández

Estudiante de Periodismo y Ciencias Políticas. "El periodismo es libre o es una farsa" Rodolfo Walsh