Cardiopatías

“Cada vez se detectan más problemas de corazón en el deporte”

Entrevista a Manel Rodríguez, vicepresidente de Cardio Dreams

Manel Rodríguez, vicepresidente de Cardio Dreams
Avatar Marc Rodriguez Monge

Deporte y corazón, corazón y deporte. Actualmente es conocido tanto por los profesionales sanitarios como por el público general, la relación entre una buena forma física y una salud cardiovascular correcta. Sin embargo, no todo el mundo sabe qué elevados niveles de entrenamiento pueden provocar ciertos trastornos del ritmo cardíaco. Últimamente se está viendo como muchos deportistas de alto nivel están sufriendo distintas enfermedades que les provocan problemas en el corazón y en consecuencia, les obligan a dejar la practica deportiva habitual. Las arritmias son la gran pesadilla de muchos de los médicos deportivos actuales.  A qué se debe?, como prevenirla? y como tratarla?

Para profundizar en el tema y conocerlo de cerca, hemos estado con el vicepresidente de la fundación Cardio Dreams, Manel Rodríguez. La entidad tiene como objetivos principales promover proyectos asistenciales, facilitar el acceso a una cirugía cardiaca de calidad a personas de países en vías de desarrollo, crear proyectos de sensibilización para las mujeres con el objetivo de promover la prevención de las enfermedades cardiovasculares y dar formación especializada a profesionales de la salud.

¿Qué es una arritmia y como afecta a los deportistas?

Una arritmia no es otra cosa que una alteración de la frecuencia cardíaca o del ritmo cardíaco. Puede ocurrir cuando el corazón late demasiado rápido demasiado lento o de manera irregular y puede que sea una señal de otros problemas cardíacos. Afecta a los deportistas de manera que cuanto más deporte de resistencia prácticas más probable es sufrir alguna alteración del ritmo cardiaco.

¿Cómo se detectan estas arritmias?

La primera prueba para detectar las arritmias es un electrocardiograma y también hay dispositivos de monitoreo cardíaco para identificar cuál es el problema como un Holter, que es una máquina capaz de ver los ritmos cardíacos en forma continua durante un dio completo. Además, también hay pruebas complementarias como el test de esfuerzo para ver al detalle la frecuencia cardíaca del paciente mientras es sometido a una exigencia física.

¿Cuál es la arritmia más común para deportistas?

La más común en general es la fibrilación auricular. En los últimos años se ha producido un incremento de casos con este tipo de arritmia con la práctica de deporte de resistencia con largos y grandes entrenamientos. Los problemas de corazón en el deporte pese a no ser usuales, siempre han estado presentes. Es cierto que se están detectando cada vez más problemas cardiovasculares en los deportistas.

Si el deporte es bueno, ¿Cuánto más deporte mejor?

El ejercicio de moderada intensidad es el más conveniente desde un planteamiento de salud; el ejercicio de intensidad sigue siendo bueno pero conlleva una mayor incidencia de ciertas arritmias que siguen siendo tratables por otro lado.

¿Tienen algo que ver las vacunas?

Actualmente no hay estudios que demuestren una relación entre la vacunación y la aparición de miocarditis o arritmias.

Se puede superar? ¿Un deportista que sufre esta enfermedad, puede volver a competir?

Salvo que los médicos apunten a una patología grave, por ejemplo el Kun Agüero podrá seguir su carrera futbolística. En la NBA ha habido una referencia reciente. Un jugador (De Marcus Aldrige) tuvo que retirarse a mediados de la pasada temporada por un episodio de arritmias, pero fue capaz de volver a principios de esta temporada y sigue jugando sin problemas.

¿Cuál es la edad de más riesgo?

Como pasa en la mayoría de las enfermedades, las personas de más riesgo son las de edad avanzada. Los deportistas que sufren más están en el rango entre 30 y 60 años. No es habitual en personas jóvenes. Pero si se tiene algún problema no hay que dudar e ir a mirarse.

  ¿Tienen los deportistas de alto nivel más riesgo de padecer estas arritmias o problemas en el corazón o le puede surgir a cualquiera?

Surgir le puede surgir a cualquiera como cualquier enfermedad, pero si es cierto que existen varios estudios científicos procedentes de España y Estados Unidos en los que se relacionan la práctica de deportes de alta intensidad o resistencia con un mayor riesgo de sufrir arritmias.

Marc Rodriguez Monge

Estudiante de peiodismo