Campeonato Mundial de Surf

Joâo Chianca se corona en Portugal

El brasileño consigue en Peniche su primer título de la WSL con una gran actuación

Joâo Chianca bajando una ola en Peniche. RAMÓN MARTÍ
Joâo Chianca bajando una ola en Peniche. RAMÓN MARTÍ
Avatar Jan Van Oostenryck

Del 8 al 16 de marzo se ha desarrollado en Peniche, Portugal, la tercera etapa de la WSL (World Surf League), la competición que cuenta con los mejores surfistas de todo el mundo. Remarcar, además del triunfo del brasileño Joâo Chianca, que entre estos grandes buscadores de olas no acudió ningún español, algo que llama la atención por el clima favorecedor que hay en el país peninsular para practicar este deporte. 

Como viene siendo habitual en ediciones anteriores, la playa de Supertubos es la que acoge este acontecimiento. Es uno de los recintos mejor valorados por los concursantes, debido a la idoneidad de sus grandes, tubulares y rápidas olas. Sin embargo, esta playa sobre todo es famosa en el ámbito como Pipeline, que se considera como el tipo de ola más mortífera del mundo. Se trata de tubos perfectos de agua que los que aman y viven para este deporte ven como un auténtico desafío, ya que ponen a prueba su coraje y habilidad.

El surfista Spencer surcando un ola en Peniche. RAMÓN MARTÍ
El surfista Spencer surcando una ola en Peniche. RAMON MARTÍ

El pueblo brasileño tiene un nuevo ídolo

El campeonato finalizó el jueves 16 de marzo, día que pasará a la historia del surf brasileño. Este hito se debe a que el surfista carioca Joâo Chianca, tras superar en las rondas anteriores al estadounidense Kelly Slater y al australiano Ethan Ewing, consiguió algo que pocos esperaban: vencer al líder del ránking, el australiano Jack Robinson, y por tanto, ganar su primer título en el Circuito Mundial de Surf. Este triunfo le ha llevado a Chianca a escalar muchas posiciones en el ránking WSL y a ocupar actualmente el segundo lugar.

Esta tercera etapa de la WSL contó con la presencia del presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa. El líder del país europeo, que acompañó el espectáculo desde el escenario principal, celebró con el joven brasileño su triunfo una vez subió al podio.

Finalizado el campeonato portugués, los surfistas tendrán tres semanas para preparar la cuarta parada del WSL. Esta vez será el turno de Bells Beach, Australia, entre el 4 y el 14 de abril. Ahora queda por ver si Chianca será capaz de mantener el nivel ofrecido en la playa de Supertubos y seguir con su asalto al número uno del ránking mundial.

Jan Van Oostenryck

Soy un estudiante en tercer grado de periodismo en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. Me apasiona el oficio de los periodistas en general, pero todavía más el de los periodistas deportivos. La de Aula News es mi primera oportunidad como periodista, y espero que las noticias que publique para este medio sean las primeras de un largo camino lleno de éxitos.