Chicas: ¿Por qué sufrir cada 28 días?

Juan Francisco Jimenez Jacinto Juan Francisco Jimenez Jacinto

 

Ya bastante complicada es la vida para como para aceptar que tiene de ser algo normal tener un dolor insoportable en nuestros primeros días de periodo menstrual. Y, más aún si para aliviarlo y convivir con él hemos de hacer uso de ibuprofeno.

Cuantas veces habré escuchado en la consulta: Mis reglas son dolorosas pero me tomo un ibuprofeno y ¡genial!” Des de que tomo anticonceptivos las reglas son regulares y nada dolorosas”… ¿Hemos nacido a falta de ibuprofeno o anticonceptivos para solucionar nuestros dolores?

Muchos artículos hablan como solución hacer ejercicio, disminuir el consumo del tabaco y el alcohol. ¡Señores y señoras, estamos hablando de productos irritantes! Por supuesto que hay que eliminarlos en estos casos. El ibuprofeno y los anticonceptivos paliaran el dolor del momento pero será nuestro error del mañana.

La causa de la dismenorrea, popularmente conocida como dolor de regla, muy probablemente venga de nuestra dieta, exceso de estrógenos en nuestro cuerpo. Habrá que hacer un estudio personalizado o estudio genético del metabolismo de los estrógenos.

Recomendaciones para sacarle una sonrisa a nuestra fertilidad: Los frutos rojos son excelentes porque tienen un principio activo, las fitoalexinas, que inhiben el metabolismo de estrógenos. También la regaliz, los champiñones, el sésamo, la canela, el té verde, los cítricos, perejil, apio, espárragos y frutos secos (avellanas, pistachos y piñones). Todos estos productos nos ayudaran a establecer un buen metabolismo de nuestra sistema hormonal de estrógenos y por consecuencia atacar la causa del problema y no tapar el síntoma una vez más.

Juan Francisco Jimenez Jacinto

Es profesor de Periodismo en la Universitat Abat Oliba CEU