La historia de la celebración del Día de la Mujer

Anciana junto a niña. Photo by Suzy Hazelwood from Pexels
Elena Pardo Bellmunt Elena Pardo Bellmunt

El silencio las estaba dejando un paso por detrás y decidieron alzar la voz. El 8 de marzo de 1857, centenares de mujeres de una fábrica de textiles en Nueva York salieron a la calle a reivindicar unas condiciones de trabajo más dignas y el fin del trabajo infantil. La huelga tomó el lema de ‘pan y rosas’ y fue una de las primeras manifestaciones en la que la mujer luchaba por sus derechos.

El episodio fue el punto de partida de varias movilizaciones.  Sirvió para que la ONU proclamara, en 1975, el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Esta jornada se celebra en diversos países del mundo y representa la lucha por la igualdad y el empoderamiento de la mujer en todos los marcos de la sociedad.

Mujer en España

La historia de la mujer en España va ligada a los cambios sociales, políticos e ideológicos que se produjeron a finales del siglo XIX en el mundo, especialmente en Norteamérica y Europa. El 10 de julio de 1910 tiene lugar en Barcelona la primera manifestación encabezada por mujeres del país. Dicho movimiento lo lideró Ángeles López de Ayala, periodista y activista política, considerada la principal intelectual española feminista.

En 1918 nace oficialmente la Asociación Nacional de Mujeres españolas. Estaba formada por una comunidad que defendía asuntos como las reformas del Código Civil, la promoción educativa y el derecho de las mujeres a ejercer profesiones liberales.

A lo largo de los años 20 y 30, se da un gran paso hacía el reconocimiento del derecho al voto femenino. También se dio la posibilidad  de que las mujeres fuesen elegidas en las Cortes en la Segunda República. Margarita Nelken (Partido Socialista), Clara Campoamor (Partido Radical) y Victoria Kent (Partido Republicano Radical Socialista) se convirtieron en las primeras mujeres en ocupar un escaño en el Congreso español.

Durante las décadas posteriores, aumentó la lucha por ampliar los derechos de la mujer en España. Como resultado, a partir de los años 60 cuando se impulsaron transformaciones socioeconómicas. Un ejemplo de éstas es la aprobación de la Ley de los Derechos Políticos, Profesionales y Laborales de la Mujer.

Dentro de este contexto aparecen figuras como Lidia Falcón y María Aurelia Campany. Además, emergen varios grupos feministas vinculados a organizaciones políticas. Éstos  disfrutarían de una rápida proyección con la llegada de la democracia, en 1978.

Infográfico sobre la historia mundial y de España sobre el Día de la Mujer

Democracia e igualdad

Ese mismo año se redactó la Constitución española. En su artículo 14 se reconocía que “los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

La igualdad formal está plenamente conseguida. Pero no se puede ser tan optimista por lo que respecta a la igualdad material. La realidad social sigue situando a las mujeres en una posición de desventaja. La situación se traduce en una menor participación en el poder y, por tanto, en la toma de decisiones.

Elena Pardo Bellmunt