Neus Tomàs: “No tenemos que decir que no solo por ser mujeres”

día de la mujer Neus tomàs
Paolina Isabella Santinato Paolina Isabella Santinato
Elena Pardo Bellmunt Elena Pardo Bellmunt
Cristina Reverte Roca Cristina Reverte Roca

Neus Tomàs (Lleida, 1973) es la directora adjunta de eldiario.es. Estudió el grado de Periodismo en Universitat Autònoma de Barcelona y empezó su carrera periodística en Cadena Ser a través de una beca. Ha estado en medios como ‘El Periódico de Catalunya’, donde fue la primera mujer de este diario que ocupó el cargo de directora adjunta.

Usted es mujer, madre y periodista. ¿Ha tenido que hacer muchos sacrificios?

Una vez que decidí quedarme con el cargo y ser madre tuve que sacrificar parte de mi vida personal y dedicar más horas a mi trabajo. Pero creo que hoy en día ya no existe ese sentimiento de culpa que tenían las mujeres hace 20 años, por el hecho de querer dedicarse a ser madre y trabajar al mismo tiempo. No tenemos que decir que no solo por ser mujeres.

¿Cree que hay pocas mujeres en cargos importantes hoy en día?

Sí, cada vez hay más, pero siguen habiendo pocas. No es proporcional la presencia en las mujeres en la Universidad como en las que se encuentran en las redacciones, pero sobretodo en cargos directivos.

Tradicionalmente en las secciones de economía y política hay más hombres que mujeres. En cambio, en cultura y sociedad hay más mujeres que hombres. ¿Sigue manteniéndose esta tendencia?

Ahora mismo, si vas al Parlamento o al Congreso hay más mujeres. Antes habían secciones más “femeninas” que otras, pero esto ha ido transformándose a medida que ha ido cambiando la sociedad.

Usted empezó en el periodismo en la Cadena Ser gracias a una beca. ¿En qué otros medios ha trabajado?

Estuve unos 8 años en la Ser como redactora; luego, en ‘El Periódico de Catalunya’ estuve 10 años y trabajé como redactora y después como jefe de Política y luego como directora adjunta. Fui la primera directora mujer en casi 30 años de historia. Y actualmente, desde hace 3 años, ocupo el cargo de directora adjunta en el medio digital ‘eldiario.es’.

Hace 10 años que es madre. ¿En algún momento de su carrera se ha encontrado con el techo de cristal debido a esto?

Antes de ser madre pensaba que no se debía renunciar a nada, y menos profesionalmente, si se era mujer. Pero luego me escogieron como jefe de Política justo al convertirme en madre y creo que hubiera estado más cómoda no aceptando el cargo porque se complicó todo al tener hijos. Aunque luego pensaba que los hombres no renuncian o se plantean renunciar a su trabajo por ser padres.

Paolina Isabella Santinato

Elena Pardo Bellmunt

Cristina Reverte Roca

Soy estudiante de Periodismo en la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. Me encanta escribir y suelo tener la cabeza metida en algún libro. Amante de la música y el arte y viajar. También, soy de verme varias temporadas de una serie en un día en la comodidad de un sofá acompañada de una manta.