Manual de supervivencia del pequeño comercio

Manual de supervivencia click lash&brow página web 6 mujeres posando tratamientos de belleza
Paolina Isabella Santinato Paolina Isabella Santinato

Uno de los sectores más afectados por la Covid-19 es el de los pequeños comercios. Durante las últimas semanas se ha visto cómo les ha impactado negativamente. Es por ello que AULA NEWS ha querido conocer cuál va a ser el manual de supervivencia para el pequeño comercio ante la crisis del coronavirus.

Ya lo decía Viktor Frankl, psiquiatra y fundador del análisis existencial : «Cuando no somos capaces ya de cambiar una situación, nos enfrentamos al reto de cambiar nosotros mismos». La vida es un proceso de cambio constante y es por ello que es necesario aprender a aceptar los cambios que suceden a nuestro alrededor y renovarnos.

Un salón de belleza en línea

Con esta premisa por delante, Click Lash&Brow es un ejemplo claro del manual de supervivencia ante la crisis del coronavirus. Este es un centro de belleza que ofrece tratamientos de extensiones de pestañas y diseño de cejas en Barcelona e Ibiza. Pero, ¿cómo pueden reinventarse si no pueden trabajar físicamente que sus clientes?

Berta Gómez Del Moral, propietaria del salón, y Gina Corbi, socia cuentan su experiencia con el coronavirus y cómo ha sido posible buscar otras alternativas de trabajo en estos días.

centro de belleza vacío con camilla y lámparas para tratamientos
Salón donde realizan tratamientos en Ibiza

 Transformación digital

Punto número 1 del manual de supervivencia:

La solución a la que ha llegado Click Las&Brow es una de las más prácticas hoy en día: la transformación digital. El centro especializado en la mirada ya contaba con una página web y redes sociales. A través de estas dos plataformas vendían tratamientos y también productos.

¿Cuál es la diferencia? Gómez Del Moral cuenta que ahora ofrecen también «vídeos tutoriales sobre cómo hacer diferentes tipos de cuidados de pestañas», su tratamiento estrella. Es importante para el salón que sus clientes sientan que no están solas y que pueden seguir teniendo una buena experiencia cuidándose ellas mismas en casa.

Tomando la iniciativa

Punto número 2 del manual de supervivencia:

Click Lash&Brow decidió usar el hashtag #QuédateEnCasa para apoyar la iniciativa de frenar el coronavirus que nació en las redes sociales por parte de los médicos españoles en todo el territorio. Según Corbi, «aun seguimos recibiendo mensajes cada día para saber cuándo abriremos». Y de esta manera pueden ayudar a tomar consciencia a sus clientes y seguidores.

sorteo de click lash&brow de un kit y un serum centro de belleza
Imagen con el hashtag #QuédateEnCasa

Motivación

Punto número 3 del manual de supervivencia:

Algo que es muy importante para estas dos jóvenes emprendedoras es motivar a sus seguidores. Ambas afirman que «es un momento muy difícil para todos, pero hay que ver siempre el lado positivo de las cosas». Y han decidido tomar este momento de dificultad como una oportunidad para su negocio.

Otra decisión que han tomado para sus salones en Ibiza y Barcelona es la de hacer sorteos y promociones en sus redes sociales. De esta manera pueden ofrecerle a sus seguidores nuevos contenidos y una motivación a futuro para cuando el confinamiento acabe.

Información

Punto número 4 del manual de supervivencia:

Además, también decidieron empezar un blog en su página web. Gómez Del Moral considera que es una oportunidad que tienen de hacerles llegar «la información técnica de manera más clara y fácil» a sus clientes. El objetivo del centro es publicar un artículo una vez a la semana para que sus clientes estén bien informadas y no se dejen llevar por mitos del mundo de la belleza.

Las pequeñas iniciativas son aquellas que marcan las diferencias entre aquellas personas que deciden tomar cualquier adversidad como una oportunidad de crecimiento. Por eso, Berta Gómez Del Moral y Gina Corbi son un ejemplo de superación y positivismo ante esta crisis del coronavirus.

Para ningún negocio estar en confinamiento es bueno: sea por razones económicas o simplemente personales. Sobre todo, para las personas autónomas con pequeños comercios. Pero, como decía Spencer Johnson en su famoso libro de 1998, ¿Quién se ha llevado mi queso?: «O cambias o te extingues«.

Paolina Isabella Santinato