La mona de Pascua se adapta a la cuarentena

Albert Rojas Lozano Albert Rojas Lozano

Ya está aquí la Semana Santa y este año será diferente para todos. La Covid-19, o coronavirus, ha hecho que todos los planes preparados para esta semana religiosa de descanso y desconexión se hayan visto afectados por el virus. Una de las tradiciones mas arraigadas en esta festividad, sobre todo en Cataluña, es la de la Mona de Pascua.

Pasteleros de toda España buscan maneras de seguir con su trabajo con la mayor normalidad posible para la campaña mas importante del año en la que millones de niños y niñas reciben sus monas por parte de sus padrinos. Para ello, Marc Rodellas, propietario de la pastelería Rodellas, de Sant Celoni (Barcelona), ha creado la iniciativa “Més mones que mai”: una propuesta, que cuenta con más de una treintena de pastelerías catalanas y que espera sumar alguna más, cuyo objetivo es dar a conocer los comercios que optarán por el servicio a domicilio de las monas. La lista de pastelerías se puede encontrar en su Facebook e Instagram.

No todos los negocios por eso están igual. Y es que para Marcel Casanovas, propietario de la pastelería Marcel, en la localidad barcelonesa de Begues, la producción de monas se ha reducido hasta un 90%. “Ahora la gente, con el miedo que tiene, solamente viene a comprar el pan. Al estar en su casa todo el día, son ellos los que hacen los pasteles, bizcochos, etcétera”, asegura Casanovas, para quien el hecho de que la familia no pueda juntarse para festejar el lunes de Pascua es determinante.

A pesar de encontrarse en esta situación, esta pastelería de Begues no ha querido perder la tradición. Desde hace días ya ha puesto a la venta los huevos de chocolate y los típicos pasteles con las habituales temáticas del Barça o las películas de Disney. Unos buenos dulces para contagiar ilusión.

Figuras de chocolate de la Pastelería Marcel / @pastisseriamarcel

Albert Rojas Lozano

Estudiante de Periodismo en la Universidad Abat Oliba. Apasionado del cine y de la música atemporal, y en general, de todos los deportes. Por eso en un futuro me gustaría dedicarme a escribir todo sobre ello, aunque no me enfoco en ningún medio en concreto.