CORONAVIRUS EN AMERICA LATINA

Avatar Heidy Arenas

El coronavirus ha llegado a todas partes del mundo, incluso a aquellos países que no se encontraban preparados para una crisis de esta magnitud. En Latinoamérica como en muchas otras regiones del mundo, han sido días largos, con mucho desaliento y un futuro incierto.

Vamos a dar una mirada por algunos de los países de Latinoamérica más afectados por el coronavirus. 

ARGENTINA 

Con 207 víctimas fatales y 4.127 infectados por COVID-19 en el país, cumple cinco semanas de confinamiento obligatorio. Una medida exitosa desde el punto de vista sanitario pero desastrosa económicamente para un país al borde de la suspensión de pagos, pero como lo diría el presidente primero la vida de las personas.

Las bajas cifras de contagios y muertes ratifican que la temprana declaración de estricta cuarentena por parte del presidente Alberto Fernández ha salvado vidas, ademas de ganar tiempo para reforzar el sistema sanitario público que, aun con muchas deficiencias, es uno de los mejores de Latinoamérica.

A pesar de que Argentina sobresale entre los otros países de la region en el tratamiento oportuno y prevenciones del virus. Esta semana los argentinos están presenciando por primera vez los efectos del virus en los geriátricos que ya se han vivido en España desde el comienzo de la crisis. A pesar de que hace un mes las autoridades anunciaron protocolos específicos para prevenir la entrada del virus en estos centros –como prohibir las visitas– parece que no se aplicaron en varios de ellos, pues se han presentado múltiples contagios, tanto en ancianos como en trabajadores, y al menos dos muertes.

Argentina suma 4.532 casos y 225 muertes por el coronavirus

BRASIL

El número de muertos por coronavirus en Brasil llegó a 4.016, con 58.509 casos confirmados. En medio de una crisis que el Gobierno agrava tras la renuncia del ministro de Justicia, Sergio Moro.

La aceleración de la pandemia en el país ha sido muy notoria, especialmente ahora en un momento en el que el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro se encuentra fuertemente debilitado tras la salida de Moro, la cual se produce días después de la destitución del ministro de Salud Luiz Henrique Mandetta. Tras semanas de tensiones y abiertos enfrentamientos sobre el alcance del aislamiento social, pues el presidente Bolsonaro no estaba de acuerdo con llevar a cabo medidas drásticas que tuvieran un fuerte impacto en la economía. 

Con 20.004 casos y 1.667 muertes, Sao Paulo es el estado más afectado por el coronavirus, aunque también la región más populosa del país, con 46 millones de habitantes.

El presidente de Brasil Jair Bolsonaro, ha rehusado asumir responsabilidades por el aumento de las muertes por coronavirus. El día en que el país sudamericano ha superado a China en número de fallecidos, ha alegado que él no puede hacer “milagros” y que ya había advertido de que habría víctimas por esta pandemia.

El gobernador del estado, Joao Doria, uno de los principales defensores de la cuarentena, anunció que el estado pretende ensayar una reapertura “gradual” de la economía a partir del 11 de mayo, aunque aseguró que la misma puede ser revisada dependiendo de la evolución de la curva.

Brasil detecta el primer caso de coronavirus de Latinoamérica

COLOMBIA

Coronavirus en Colombia deja ya 7.006  personas contagiadas, 314 muertes y 1.551 pacientes recuperados.

Durante este tiempo de pandemia, se revela la difícil situación económica y personal de los colombianos. La mitad de colombianos compra menos víveres y el 67% ha sufrido de una reducción drástica de ingresos sin recibir ni una ayuda del estado. Hay preocupación por el futuro.

El covid-19 tiene un profundo impacto en los ciudadanos. Mas de la mitad de la población colombiana se ve afectada por esta pandemia, no solo por el fuerte impacto del virus y sus contagios si no también por los altos precios de la canasta familiar debido a la crisis.

El Gobierno nacional y las autoridades locales enfrentan el desafío de evitar la corrupción que cada vez se hace más notoria, pues ese es el principal problema del país. A ello contribuyen las denuncias de presuntas irregularidades con contratos firmados en medio de la emergencia, que investigan la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría.

En términos generales, los colombianos han acatado la medida del confinamiento. El 83 por ciento ha salido a las calles a comprar mercado, y solo el 17% no ha salido de su residencia.

Colombia expulsa a un español por incumplir cuarentena por el ...

ECUADOR  

Ecuador ha sido uno de los países mas afectados por esta pandemia, no solo por su falta de preparación del sistema de salud, si no ademas por los colapsos que han tenido en los hospitales, morgues y casas debido a la cantidad de muertos por COVID 19

La crisis del coronavirus en Ecuador ha dejado de manifiesto los problemas de una estructura sanitaria, tanto a nivel asistencial como a nivel organizativo. En las últimas jornadas han sido varios los casos de gente dada por muerta, y registrada oficialmente, pero que luego ha aparecido con vida.

El primer caso en ser conocido fue el de Alba Maruri Grande, que no sólo fue dado por muerta sino que incluso su familia recibió unas cenizas que, evidentemente, no eran las suyas sino las de otra persona, ahora sin identificar Posteriormente han aparecido otros como el de Teófilo Velasco Ortiz, que según el diario Expreso fue dado por muerto el pasado 23 de marzo en el hospital de Guasmo, pero que recientemente ha podido contactar con su familia. En su caso no estaba enfermo por el coronavirus, sino por otra dolencia, aunque a causa de la crisis fue trasladado de hospital. También en su caso de Velasco se había enterrado a otro cadáver.

Autoridades sanitarias investigan a varios funcionarios de los hospitales por negligencias en el manejo de los cadáveres de los fallecidos por la crisis. De nuevo según Expreso, eran decenas las denuncias de familiares por circunstancias similares y se habían localizado decenas de cadáveres sin identificar. Ante la gran cantidad de fallecimientos, han tenido que habilitarse camiones frigoríficos como depósitos de cadáveres provisionales.

Lenín Moreno, presidente del país, reconoce los “problemas” respecto a la gestión de fallecidos a causa del coronavirus y el consecuente colapso de funerarias. “Debemos reconocerlo, tomamos la decisión de dar sepelio digno a cada ecuatoriano caído y no como hicieron muchos otros países, que crearon fosas comunes”, afirmó. 

Moreno indicó que tras superar los problemas de la fase inicial hay una “reducción drástica del número de defunciones”, sobre todo en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, donde se registraron imágenes de cadáveres apilados en las calles y casas, y que obligó a crear un cuerpo especial para recoger los cuerpos. El país, con 17,5 millones de habitantes, registró hasta el viernes 26.336 casos, incluidos 1.063 muertos.

El futuro del pais con respecto a la crisis, aun sigue siendo incierto.

Liberan presos por coronavirus en Ecuador, Colombia y Afganistán ...