Festividad en pandemia

Libros, rosas y mascarillas

Barcelona instaura medidas para celebrar Sant Jordi en Cataluña con Covid-19

Escaparate de La casa del libro en Passeig de Gràcia, Barcelona / Aulanews
Escaparate de La casa del libro en Passeig de Gràcia, Barcelona / Aulanews
Carlota Ros Rey Carlota Ros Rey
Avatar G. Gutiérrez
Lara Ballesteros Lara Ballesteros

Llega abril y con él una de las fiestas favoritas de los catalanes, Sant Jordi. El año pasado y debido a la pandemia, el dragón venció al caballero y quemó toda esperanza de celebración. Lo único de lo que se pudo disfrutar fue de una especie de edición renovada.

Este 2021, a pesar de que la pandemia sigue cerniéndose sobre nuestros hombros, las rosas y los libros volverán a florecer. Barcelona celebrará Sant Jordi en su fecha habitual, a diferencia del año pasado que tuvo que posponerse hasta julio. La Generalitat se ha encargado de establecer un plan de medidas para garantizar la seguridad de la festividad en toda Cataluña durante los días 21, 22 y 23 de abril.

Puestos de rosas y libros

El confinamiento comarcal, prolongado hasta el 26 de abril, seguirá vigente para entonces. Con respecto a los cambios en las actividades, no se harán desayunos  o encuentros multitudinarios con autores y tampoco se entregarán premios masivos. En caso de que los municipios las programen, tendrán que cumplir con la resolución vigente.

Las firmas de libros estarán permitidas, aunque aún falta concretar cómo. Por el momento, según las medidas anunciadas en el portal web de la Generalitat, plantean hacerlas en el exterior de las librerías, haciendo una rotación de los autores en los espacios habilitados o que las firmas se hagan por encargo.

Para evitar que haya concentraciones dentro de los establecimientos, el aforo estará reducido al 50%. Las librerías y floristerías se repartirán el espacio al aire libre, con zonas acotadas y controles de acceso. Como es habitual, la mascarilla será obligatoria y se deberá poner a disposición de todo el mundo dispensadores de gel hidroalcohólico.

Rosas de la floristeria Herbs Balmes, Barcelona / Aulanews

Aún así, este año no se encontrarán puestos por todas partes. Ante la afluencia de público, para garantizar la seguridad, se recomienda que en las paradas solo atiendan profesionales —editores, libreros, agremiados con una licencia—.

El Ayuntamiento de Barcelona establecerá quienes y los lugares de ubicación  donde poner los puestos de libros y flores y así hacer un seguimiento y control de las medidas. Una decena de espacios estarán destinados a pequeñas ferias. En principio, las calles donde se realizarán serán las siguientes. Passeig de Gracia, Arco de Triunfo, Plaça Real, Jardins de Palau Robert, Passeig de Picasso, Diagonal y las que faltan por confirmar.

 

Carlota Ros Rey

Me llamo Carlota Ros. Estoy estudiando Periodismo en la Universidad Abat Oliba CEU. Me considero una persona inquieta por querer estar siempre al corriente de lo que pasa en el mundo.

G. Gutiérrez

Estudiante de periodismo con un gran interés por la cultura, literatura y sociedad.

Lara Ballesteros

Periodista joven con mucha vocación, capacidad de trabajo y dedicación. Amante del mundo de la comunicación las Redes sociales, el deporte y la escritura.