Evento en Barcelona

La música catalana brilla en los Premios RAC105

La sala Barts acogió la primera edición de estos galardones que premian el esfuerzo de los artistas durante la pandemia

Imagen de Sara Roy y Miki Núñez interpretando "Tot és més fàcil" en el escenario de los Premios RAC105
Sara Roy y Miki Núñez interpretando “Tot és més fàcil” en el escenario de los Premios RAC105/ Fuente: @rac105 (Twitter)
Lara Ballesteros Lara Ballesteros

La sala Barts de Barcelona acogió este martes la primera edición de los Premios RAC105. Los galardones nacieron con el objetivo de apoyar la música en unos tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo a causa de la pandemia.

El evento estuvo presentado por Marc Giró y Montse Vidal. En el recinto, además de los artistas y el público, se citaron también varias caras conocidas como la de la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, la todavía consejera de Cultura, Àngels Ponsa, o el doctor Bonaventura Clotet y su hijo Marc Clotet. A lo largo de la hora y media que duró la gala se cumplieron en todo momento los protocolos de higiene y seguridad.

Música en directo y premios

La primera actuación fue la de Doctor Prats, que estrenaron su nueva canción “Massa bé” y contagiaron al público con su característica energía. Seguidamente, tuvo lugar el primer reconocimiento de la noche, el tema más escuchado en RACC105. Suu recogió el premio por su single “Tan de bo” y lo interpretó encima del escenario, acompañada de sus músicos y su ukelele.

Suu recogiendo el galaradón a canción que más ha sonado en RAC105 durante la gala/ @rac105 (Twitter)
Suu recogiendo el galaradón a canción que más ha sonado en RAC105 durante la gala/ @rac105 (Twitter)

Tampoco pudo faltar el homenaje al vocalista de Jarabe de Palo, Pau Donès, por su canción “Eso que tú me das”, escrita e interpretada por él mismo antes de fallecer. El activista de Open Arms, Òscar Camps, fue el encargado de presentar este galardón a la mejor canción.

Camps habló con la voz rota y entrecortada y, a continuación, introdujo un vídeo grabado donde Jordi Évole explicaba el impacto que produjo Donès con su actitud frente a las adversidades. Este recibió la inminente ovación del público y Micky Forteza, productor de la canción, fue quien subió a recoger el trofeo.

Otra de las interpretaciones a lo largo la noche fue la de Miki Núñez y Sara Roy con “Tot és més fácil”. A pesar de que contaron con algún que otro problema técnico, finalmente lo acabaron solventando y recibieron un caluroso aplauso por parte del público.

Núñez tuvo que subir un par de veces más al escenario, ya que este se llevó el premio a mejor artista. El reconocimiento estuvo presentado por Manu Guix y el trofeo fue entregado por Jordi Herreruela, promotor del festival de música Cruïlla. Además, Nuñez también fue galardonado al mejor videoclip por la versión conjunta de “Escriurem”, producida durante la cuarentena y que contó con la colaboración de artistas como Alba Reche, Adrià Salas, Lildami, Natalia Lacunza o Bely Basarte.

Otros premiados

Tampoco pudo faltar el grupo Buhos, quienes recibieron el premio a manos de Joan Maria Pou al mejor directo por la gira “Teràpia col·lectiva”, con la que, a raíz de las restricciones, decidieron encaminar su performance hacia un formato más teatral y con el que pudieron ofrecer varios conciertos el pasado 2020. El líder de la banda, Guillem Soler, aprovechó para hacer un llamamiento ante las autoridades y reivindicar las fiestas mayores este verano.

Tras el discurso de Noemí Galera, Nil Moliner se llevó el reconocimiento a mejor álbum con “Bailando en la batalla” y presentó su canción más reciente, “Libertad”, con guitarra en mano. Otras de las actuaciones destacadas fueron la de Els Amics de les Arts con “Et Vaig Dir”o Stay Homas con “Let It Out”, quienes fueron premiados como grupo revelación. Sorprendió también Beth Rodergas con su tema “Quan”, puesto que la artista llevaba años alejada del foco mediático hasta que a principios de año estrenó su álbum “Origen”.

Lara Ballesteros

Periodista joven con mucha vocación, capacidad de trabajo y dedicación. Amante del mundo de la comunicación las Redes sociales, el deporte y la escritura.