Anna Jiménez (Barcelona, 1985) es profesora y fundadora de Amics de Mantay, una asociación de origen peruano dedicada exclusivamente al cuidado y al apoyo de madres adolescentes peruanas en riesgo social. Su carácter solidario y humanitario le viene de su licenciatura en Magisterio, especialmente Educación Infantil, en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
P: ¿Ha estado siempre interesada en voluntariados?
R: Siempre he estado muy sensibilizada con temas de solidaridad y cooperación, y deseaba realizar algún voluntariado de larga estancia en algún proyecto corporativo.
P: ¿Cómo descubrió la ONG Mantay?
R: Mientras estudiaba magisterio en la UAB descubrí que existía un proyecto llamado “Pràctiques a Llatinoamèrica”, al cual decidí apuntarme y participar. Fui la primera alumna del grado de Educación Infantil que lo solicitaba y no tenían muy claro a qué destino podían enviarme. Después de estudiar el caso, se decantaron por Mantay, que está en Cusco, Perú, lo cual fue todo un acierto y un gran éxito.
P: ¿Cómo funciona la casa de acogida?
R: Mantay alberga, orienta y capacita a mamás adolescentes de entre 12 y 18 años en situación de riesgo social como medida de protección. Brindamos a las madres jóvenes y a sus hijos una atención integral, que consta de alojamiento, alimentación, vestido, cuidado sanitario, terapia psicológica, educación secundaria, educación para una maternidad saludable, formación técnica y orientación laboral, asesoramiento y acompañamiento legal, y restitución del derecho a la identidad.
Amics de Mantay
P: Ahora Mantay también tiene una sede en Barcelona, a la cual ha llamado Amics de Mantay
R: Sí, tras conocer la Casa Mantay y descubrir el trabajo tan importante que realizan y las necesidades económicas que tienen, no podía quedarme de brazos cruzados y mirar hacia otro lado. Al regresar de mis prácticas en Cusco, mi familia, mis amigos y yo decidimos crear Amics de Mantay en Barcelona con el objetivo principal de conseguir fondos económicos para apoyar a Casa Mantay.
P: ¿Cómo es la situación en Cusco?
R: La mayoría de las madres no llegan a los 15 años, han sido repudiadas por su propia familia y se encuentran en una situación de desamparo total, pero deciden seguir adelante con su maternidad. Por eso, por ellas y por sus bebés, tenía que hacer alguna cosa, y por ello creamos Amics de Mantay.
P: ¿Qué objetivos tenía al fundar esta Associació Solidària?
R: Teníamos 4 objetivos básicos. El primero, asegurar la alimentación de la familia Mantay. El segundo, consolidar la sanidad y la educación en la casa de acogida. El tercero, denunciar y dar a conocer la realidad de estas jóvenes madres y de sus hijos. Y, por último, trabajar a coste 0 para garantizar que el 100% de las aportaciones vayan íntegramente a la casa de acogida.
P: Tienen objetivos, pero ¿cuáles son las inquietudes principales de su asociación?
R: Nosotras tenemos un problema, una esperanza y un sueño. El problema es la vida que las niñas y sus bebés viven en situación de abandono y desamparo. La esperanza es la casa de acogida que les puede proporcionar una vida digna y la esperanza de un futuro mejor. Y, el sueño, conseguir que Mantay sea una realidad segura, estable y con futuro que pueda garantizar a estas jóvenes que cuando lleguen habrán encontrado una familia que es para toda la vida.
P: ¿Cómo se puede ayudar?
R: Para ayudar a Mantay a través de la Associació Sòlidaria Amics de Mantay solo se ha de contactar con nosotros a través de nuestras redes sociales, @amicsdemantay en Instagram, nuestro correo electrónico [email protected], o nuestra página web: www.amicsdemantay.org.