Acto del 500 aniversario de la 1ª Vuelta al Mundo

El buque-escuela Juan Sebastián Elcano desembarca en la UAO CEU

El Aula Magna ha acogido un coloquio entre guardiamarinas y la comunidad universitaria

José Mª Soriano, capitán del buque Juan Sebastián Elcano durante el acto
José Mª Soriano, capitán del buque Juan Sebastián Elcano durante el acto en el Aula Magna/ José Ignacio Castelló
Marta Jorge Marta Jorge

La Universitat Abat Oliba CEU ha organizado este jueves el coloquio ‘La universidad y la mar: de la Primera Vuelta al Mundo al siglo XXI’ a propósito de la visita del buque-escuela Juan Sebastián Elcano a Barcelona. El rector de la universidad, Rafael Rodríguez-Ponga, ha inaugurado el acto con unas palabras en las que ha destacado los valores comunes para dos entornos distintos.

El capitán de corbeta José María Soriano, jefe de estudios del Elcano, a continuación, se ha dirigido a los asistentes para agradecer el encuentro y ha afirmado el orgullo tanto de los guardiamarinas como el suyo propio de contar con un púlpito como es una universidad para informar de las actividades y valores de su escuela.

24 horas de formación

Antes de dar paso al coloquio, el capitán se ha dirigido a los alumnos para explicar que el diseño y organización de las clases de los alumnos guardiamarinas comparten un gran parecido con las suyas. Además, ha remarcado la particularidad de que la enseñanza a bordo se produce en el mar, “en contacto directo con los profesores oficiales con los que conviven durante 24 horas”.

El objetivo de los profesores es conseguir formar a oficiales de la Armada con unos valores sólidos, por lo que “la base de su enseñanza se centra en la formación humana e integral que la sociedad demanda a los profesionales que están al servicio de las personas”, ha afirmado el capitán Soriano.

Antes de dar paso al coloquio moderado por el  profesor del Grado en Periodismo, Juan Francisco Jiménez, el oficial de Marina ha querido invitar a los asistentes interesados a visitar el buque-escuela, que permanecerá amarrado en los muelles de la ciudad condal durante 4 días.

 

Marta Jorge

Estudiante de Periodismo en la UAO CEU