Turismo

La actividad turística en Catalunya se recupera

La Semana Santa dejó números satisfactorios con el fin de las restricciones de movilidad y ocio.

Después de dos años con bajas cifras, el turismo en Cataluña se recupera por Semana Santa gracias al fin de las restricciones de movilidad y ocio
La Plaza Real de Barcelona, lugar de encuentro de turistas y barceloneses / Pinterest
Mariona Comajuan Planells Mariona Comajuan Planells

La temporada alta en Cataluña se atisba histórica por lo prolongada que puede ser y por sus expectativas en números. El sector turístico catalán vuelve a levantar el vuelo, como se pudo ver con la llegada de la Semana Santa. Después de dos años con porcentajes bajos, por culpa de las restricciones en movilidad y ocio, las ganas de viajar y de moverse junto al buen tiempo se impusieron en toda la comunidad autónoma.

Entre el 2020 y el 2021, Cataluña ha perdido más de 29 millones de visitantes extranjeros. Aunque los agentes del sector avisan, de que tendrán que pasar unos años hasta que se llegue a la recuperación total, Cataluña en Semana Santa colgó el cartel de completo. La comunidad catalana rozaba al 100% de la ocupación turística media durante el viernes, el sábado y el domingo de Semana Santa. También, el sector del turismo de Barcelona celebró la alta ocupación en la ciudad, superando el umbral del 90% según la patronal de los apartamentos turísticos Apartur.

Las cifras por territorios

En las comarcas de Girona, el sector abrió en su totalidad con un 90% de hoteles y el 95% de restauración, con una ocupación que depende de la zona rondó a una media del 65 al 70 por ciento, con un alto número de visitantes internacionales. La Costa Daurada, ha superó todas las expectativas, y las reservas oscilaron entre el 70% y el 80%. Unos resultados muy parecidos a los de antes de la pandemia, pero con la diferencia de que anteriormente ya había turistas internacionales y este año los clientes fueron “mayoritariamente españoles”, pero con la vista puesta a la llegada de franceses y británicos para la temporada alta.

En la misma línea, la Oficina de Turismo de Lleida atendió 996 personas en Semana Santa, una cifra superior a la que se registró hace un año, con 950 personas, y con la perspectiva de ir escalando hasta recuperar las cifras previas a la pandemia. El perfil de los visitantes, fueron mayoritariamente nacionales que se interesaron por conocer el patrimonio y la gastronomía local.

Calella, el ejemplo de ciudad turística

Entre los destinos preferidos para los próximos meses, situada en la comarca del Maresme, entre Sant Pol de Mar y Pineda de Mar, se encuentra la conocida ciudad de Calella. Considerada históricamente como la capital turística de la comarca, por haber sido la preferida de los alemanes, Calella es mucho más que sol y playa.

Su casco antiguo, sus calles peatonales y comerciales, sus 3 Km de playas y su magnífica situación geográfica – se encuentra solo a 50 Km de las ciudades de Barcelona y Girona – hacen que esta ciudad de poco más de 19.000 habitantes multiplique su población hasta tres veces en temporada alta.

Hoy, según un estudio de la Diputación de Barcelona, la ciudad destaca por ser el tercer destino más conocido de la comarca de Barcelona, después de Montserrat y Sitges. Y es que su gran variedad y oferta de alojamiento, con cerca de 15.000 plazas de hotel, hacen que sea uno de los destinos favoritos de los turistas internacionales, donde cerca del 45% de estos que la visita repite en un futuro.

 

Mariona Comajuan Planells