Incidentes en el fútbol base

Néstor García Ferrer, coordinador: “Las redes sociales dan mucho eco a las malas acciones”

Los hechos ocurridos el 25 de abril en un partido de alevines en Badalona confirma la urgencia de actuar contra la violencia en el deporte

Gonzalo Michavila Fernández Gonzalo Michavila Fernández

El pasado 25 de abril ocurrió un hecho abominable y reprochable en un partido de alevines de segunda división en Badalona (Barcelona) entre los clubes Bufalá y Premier. Una vez finalizado el partido, el primer entrenador del Bufalá saltó al campo (estaba en la grada tras ser expulsado) para agredir al árbitro. Ante esta situación, AULA NEWS ha preguntado sobre el aumento de violencia en el futbol formativo en Cataluña a Néstor García Ferrer, una persona que lleva más de diez años en el sector y que actualmente es el coordinador de futbol 11 de un club de la zona donde sucedieron los hechos, en la Fundació Esportiva Grama.

P. ¿Cuál es su opinión sobre la violencia en el futbol formativo con hechos como el sucedido hace unas semanas?

R. Personalmente creo que hoy en día la violencia está sobredimensionada. Al final, las redes sociales dan mucho eco a las malas acciones. Cuando el vídeo de la agresión al que hace referencia empezó a circular por las redes ya se habían enterado miles de personas. Posiblemente haya aumentado la violencia, pero no tanto como parece.

P. Ante este tipo de situaciones, ¿cómo debe actuar un club?

R. Lo primero de todo debe ser pedir disculpas, condenar la acción y desmarcarse de la actuación que ha hecho su trabajador. Lo más sensato a mi parecer sería apartar del club a las personas que llevan a cabo este tipo de comportamientos.

P. ¿Se ha encontrado con alguna situación similar a lo largo de su carrera?

R. Afortunadamente, no me he visto en una situación de este tipo. He tenido que torear situaciones desagradables, pero nunca he tenido a un entrenador a mi cargo haciendo ese tipo de cosas. O al menos que yo me haya enterado.

P. ¿Qué debería hacer la federación ante estos casos?

R. Al ser un entrenador en activo y tener la licencia vigente, el árbitro del partido en el que ocurrieron los incidentes remite el hecho con nombres y apellidos a la federación catalana de futbol y está decide la sanción.

P. ¿Y cuál podría ser?

R. Seguramente, será económica y de inhabilitación para algunos partidos.

P. ¿Qué se debería hacer para acabar con este tipo de actos?

R. Actualmente se piden los antecedentes penales a todos los que trabajan con menores de edad. Creo que podría ampliarse con un examen o un control a cada persona que va a dedicarse.

A continuación le dejamos las imágenes en el partido de alevines disputado en Badalona.

Gonzalo Michavila Fernández

Estudiante de Periodismo y Ciencias Políticas. "El periodismo es libre o es una farsa" Rodolfo Walsh