UN AÑO DE GUERRA

Ucrania, manifestación por la paz

Más de 8.000 manifestantes, según la Guardia Urbana, se manifestaron en Barcelona a favor del pueblo ucraniano al cumplirse un año de guerra.

Cielo Verástegui Cielo Verástegui

El pasado 24 de febrero se cumplió un año de la guerra de Ucrania contra Rusia. La confrontación de estos países obligo a millones de ciudadanos a olvidar sus pertenencias, hogares y trabajos para buscar un lugar seguro. Motivo el cual, España ha logrado acoger a más de 175.000 ucranianos reflejando una cifra del 30% que ahora reside en Barcelona como segundo hogar.

Entidades públicas, tanto del consulado ucraniano como asociaciones públicas han participado en esta manifestación pacifica que se dio afuera de la Oficina del Parlamento Europeo de Barcelona a las 19:30 h. por todo pasaje de Gracia hasta llegar a la Plaza Cataluña a las 20:30 h.

MANIFESTACIÓN UNIDA

Durante el inicio, tanto familias como mozos de escuadra fueron testigos del altercado ante los carteles que se iban a repetir de manera gratuita. “Paz pactada”, “Dejad de matarnos”, “Solo paz”, “Boicot Total a Putin”, entre otros mensajes fueron problema para el activista ucraniano, Mykola Pashyn, uno de los responsables en organizar dicha marcha. Por lo cual, se pudo aclarar la finalidad del recorrido.

En cuanto a la mayoría de los ciudadanos entre ellos rusos mostraron la empatía en llevar alzada la bandera de Ucrania hasta llegar al punto final donde el representante Artyom Vorobyov, del Consulado Ucraniano estaría presente junto con la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Catalunya, Txervona Kalyna y la Tesorera de la Asociación de Amistad de Ucrania y Catalunya (UCRACAT), Gloria Groziak.

“GRACIAS BARCELONA, GRACIAS EUROPA”

El himno nacional de dicho país resonó gracias a los niños y adultos en agradecimiento de Europa por la estancia y apoyo solidario tanto educativo como administrativo, mientras llevaban en su pechos, lazos acorde al color de su país.

SECUELAS DE GUERRA

La situación actual de Ucrania lleva consigo muchas historias tanto el decidir dejar atrás a la familia o quedarse bajo las amenazas de las tropas rusas, especialmente en el territorio Kyiv. “La exterminación de los pueblos, familias, dejadas con dolor, padres y madres asesinados” fueron las palabras de uno de los refugiados que estaba frente al estrado. “No al genocidio. A las masacres y torturas de la invasión rusa a Ucrania” recalco la presidenta Txervona de la Asociación de Ucranianos mientras portaba un semblante firme y gentil ante sus compatriotas.

Dentro de las afirmaciones, una refugiada portaba su bandera en los hombros, enfatizando la profunda tristeza y miedo al ver como su pueblo, que se situaba a la frontera de Rusia, era destruido de manera completa por tropas enemigas. Asimismo, recalco que su familia fue dividida por la guerra obligándola a irse sola. Ahora se encuentra a la espera de poder encontrarse con su esposo y hermana.

Tanto el representante del consulado de Ucrania como los activistas recordaron los crimines de guerra, marcando la cifra de 70.000 contra el pueblo ucraniano. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, junto al Ministerio de Cultura ha sacado una lista digital de registro de los crímenes de guerra que se ha atentado contra su patrimonio cultural por el ejército ruso. Hasta la fecha se espera que la Corte Penal Internacional de La Haya y el tribunal especial logren resolver dichas situaciones atentadas. Entre estos crímenes se registra un gran numero de iglesias y museos en ruinas.

Clausura de Manifestación de Ucrania por la paz tras aniversario de guerra contra Rusia /Cielo Verastegui

REY DE ESPAÑA Y UCRANIA

“Apoyamos al pueblo de Ucrania en su legítima defensa”

Felipe VI vuelve a resaltar ante la prensa, tras recalcar su apoyo ante la situación de crisis de Ucrania mencionado que dará ayuda militar como humanitario para finalizar la guerra que se lleva ejerciendo por más de un año contra las tropas rusas. Así como lo viene ejerciendo la Unión Europa y la Organización de Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En este contexto, el representante del Consulado de Ucrania en Barcelona, dio las gracias por el apoyo tanto solidario como militar. Ahora, la presidenta de la Asociación de Ucranianos en Catalunya, Txervona Kalyna, menciona que sus siguientes pasos será mantener comunicación estrechas con las 60 organizaciones que se han aliado como la asociación hispano ucraniano, así como de diferentes provincias de España.

Cielo Verástegui

Estudiante poliglota de periodismo con el afán de descubrir, seguir e investigar noticias de ámbito socio - cultural entorno España y otros países. Amante de flores, fotografías y museos bajo el lema: "El despertar aguarda en tu ser".